el blog de bubastis

martes, mayo 24, 2005

Como un Guante de Seda Forjado en Hierro

Se cumple el décimo aniversario de la publicación en España de Como un Guante de Seda Forjado en Hierro, de Daniel Clowes. Con este motivo pretendía hacer una semblanza de tan magna obra.

Créanme que he intentado hacer un breve resumen de este cómic, desglosar todas y cada una de sus virtudes y hacer un análisis de su contenido e intenciones, pero he fracasado en el intento.

Considero esta obra como una de las cumbres de la historieta de los años noventa y creo que la mejor manera de glorificarlo es haciendo un breve retrato de los temas que toca.

Brut Cómix (Ed. La Cúpula) lo editó en su día dividido en 5 tomos y en ellos podemos disfrutar de películas imposibles, adivinos que pasan consulta en apestosos cuartos de baño, infecciones oculares tratadas por extraños crustáceos asiáticos, violencia policial, fetichismo, sectas naturistas, alucinaciones, mujeres-tubérculo, lagos contaminados, amores patológicos, perros sin orificios corporales, whisky de contrabando, conspiraciones mundiales, hoteles infectos, televisión, intentos de magnicidio, feministas radicales, desasosiego, soledades, mutilaciones y extraterrestres submarinos.

Lo único que les puedo decir es que, si no lo han leído, consíganlo.