el blog de bubastis

miércoles, mayo 25, 2005

Las Enumeraciones de F. Scott Fitzgerald

En 1996, el Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma Nacional de México editó el volumen El Placer y la Zozobra. El Oficio de Escritor, en el cual se incluía El Colapso, un texto autobiográfico de Fitzgerald el cual ipsissima verba transcribo:

"Pero ahora deseaba estar absolutamente solo, de manera que, en cierta forma, decidí aislarme de las preocupaciones cotidianas.

No fue esta una época desdichada. Me trasladé de un sitio a otro, adonde hubiera menos gente. Entonces me di cuenta de que me hallaba sumamente cansado. Podía descansar y me complacía hacerlo, durmiendo y dormitando 20 horas al día, y en los intervalos, tratando firmemente de no pensar.

En lugar de ello, elaboraba listas; hacía listas y luego las rompía, cientos de relaciones: de jefes de caballería, de jugadores de fútbol y ciudades, de canciones populares y pitchers, de momentos felices, pasatiempos y casas en las que viví, así como de cuantos trajes tuve desde que dejé el ejército y cuántos pares zapatos tuve (...). Elaboré tembién listas de mujeres que me gustaban y de las veces que me había dejado humillar por personas que no me superaban ni en carácter ni en habilidad".