el blog de bubastis

lunes, junio 20, 2005

Discutiendo a los Planetas

He sido muchos años aficionado a Los Planetas, tengo todos sus discos hasta Unidad de Desplazamiento, LP por el cual me peleé con la banda y les abandoné.

Es cierto que no han recuperado el nivel de sus tres primeros LP's, pero para hacerles justicia hay que señalar que la trilogía formada por el Super 8, el Pop y el Una Semana en el Motor de un Autobús suponen una de las cumbres de la música ligera española.

Las letras han perdido parte del calado emocional de sus primeros trabajos, la música está menos cuidada, se han anquilosado en su propia pose y hace ya demasiados años que se creen la mejor banda nacional (con el problema añadido de que es cierto).

Sus detractores le echan en cara sus frecuentes plagios del cual les acompaño una breve lista oficiosa:

1) Pegado a Tí (Medusa E.P./Canciones Para una Orquesta Química). Similar a With a Girl Like You de The Troggs.
2) Mi Hermana Pequeña (Medusa E.P./Canciones Para una Orquesta Química). Similar a Something de The Jesus and Mary Chain.
3) De Viaje (Super 8). Similar a Shy Dog de Yo La Tengo.
4) db (Pop). Similar a Chasing a Bee de Mercury Rev.
5) Segundo Premio (Pop). Similar a Promesses de Etienne Daho.
6) Cumpleaños Total (Una Semana en el Motor de un Autobús). Similar a Song de Quickspace y a Rebelde sin Caspa de Beef.
7) El Espíritu de la Navidad (Encuentros con Entidades). Similar a Cementery Gates de The Smiths.

No voy a entrar a discutir si realmente existe plagio o no en estas canciones pues, en caso de haberlo, lo único que podría hacer es rendirle mi más rendida admiración a Los Planetas por su espléndido buen gusto a la hora de buscar inspiración.

Donde quiero llegar es que, a pesar de existir cierta desidia en sus últimos trabajos, Los Planetas llevan más de 10 años haciendo un pop de calidad y creando un sonido único y adictivo.

Su último LP, de hecho su discografía completa, es altamente recomendable; y, la verdad, es un placer poder recomendar algo de un artista que no se encuentra en su mejor momento.

La única manera de justificarles es atender a su obra, y allí quedan sus primeros tres LP's, aquellos 5 años que estuvieron sin fabricar una sola canción mediocre y aquellos singles como Santos que Yo te Pinté, Un Buen Día, Vas a Verme por la Tele, El Espíritu de la Navidad y, sobre todo, esa maravilla que es Y Además es Imposible.

Evidentemente todo lo que les estoy narrando es una opinión personal, si desean leer una crítica incendiaria y opuesta a la mía, no duden en dirigirse a la estupenda página de Viruete y leer este artículo.

Esperemos que Los Planetas sigan muchos años funcionando, yo les estaré agradecidos.

1 Comments:

At 7:49 p. m., Blogger antartida said...

jo, todo bien, hasta llegar al pop, aunque bueno, me gusta mucho tu blog. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home