el blog de bubastis

miércoles, julio 13, 2005

Arte Zaireño

Samba Wa Mbimba N'Zinga Nurimasi Mdombasi, más conocido como Chéri Samba, nació en Kinto M'Vuila (Zaire) en 1956. Desde muy joven demostró inclinación por la pintura, realizando tiras cómicas que vendía en la escuela.

Su padre le obligó a trabajar en la herrería familiar pegándole cada vez que le veía con los pinceles en la mano. Sin embargo, Chéri Samba se escapó pronto de casa y marchó a la capital, Kinshasa, donde empezó ganándose la vida pintando carteles de peluquerías. Allí empezó a colgar en los árboles sus pinturas, ácidas críticas a la sociedad y el régimen de Mobutu.

Escapando con picardía y destreza de la censura dictatorial, en 1989 consigue una exposición en el centro Georges Pompidou y en la reputada galería parisina de Jean Marc Patras. Había nacido la leyenda de Chéri Samba.

Se trata de un pintor sin referencias occidentales, absolutamente original e imposible de calificar en tendencia artística alguna. No toma prestada ninguna influencia del "mundo desarrollado", aportando una visión viva, candente y real de la sociedad africana.

Samba se aleja del tópico africano formado por las máscaras rituales y la apología de la "negritud". Es un artista de moral, un educador cuyo principal recurso es el sentido del humor.

Sus pinturas representan historias reales con acotaciones escritas en francés tan delirantes a nuestros ojos como la que cuenta en el cuadro La Pendaison: "Un amigo mío intentó ahorcarse porque se le hizo saber que tenía sida. Hizo su testamento y reveló en él a todas las mujeres con las que había tenido un affaire porque creyó que era lo correcto. ¡Se organizó un gran revuelo en Kinshasa! Pero el desgraciado no murió en el intento de suicidio y después se enteró de que no tenía sida. Hoy es un pobre diablo y la sociedad y todos sus amigos le han dado la espalda ¡porque dijo la verdad!"

En la obra Kosuba Awa Te Samba se pregunta: "¿Por qué todo el mundo se empeña en mear en los edificios públicos? ¡Hasta los cooperantes belgas mean en los edificios públicos!"

En Les Pantalons Sont Défendus aux Femmes Chéri Samba arremete contra la campaña lanzada por Mobutu para prohibir a las mujeres el uso del pantalón y en Pitie la Prostituee dos amigos se van de putas a un burdel. Uno de ellos no tiene dinero, pero su amigo le ha prometido invitarle. Tras gozar de las delicias del amor, el amigo generosos se disculpa y con la excusa de hacer pipí (sic) pone los pies en polvorosa. El amigo ingenuo paga el pato. la prostituta, indignada con razón, le persigue desnuda por la calle hasta atraparle y dejarle la espalda hecha cisco.