el blog de bubastis

miércoles, agosto 10, 2005

Segunda Postal

Escribo desde el "Espacio para la Lectura" de la fundación Cajamadrid sita enfrente de la Capilla de las Ánimas, en Santigo de Compostela, a 300 metros de la catedral. Aprovecho que L. es socia para escribir estas líneas por la gorra.

Las vacaciones están transcurriendo tranquilas. Mano de santo. Sigo con mis lecturas reseñadas en mi primera postal a las que le he añadido un estudio literario de Vladimir Nabokov (centrado en los años en los que se consagró a la docencia universitaria en E.E.U.U.) y un delicioso opúsculo de Luis Alberto de Cuenca titulado Baldosas Amarillas en el que desgrana sus aficiones lectoras más o menos ocultas.

Les informaré si sufro algún mal de ojo. De momento la brujería no ha hecho acto de presencia en mi vida.

4 Comments:

At 11:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy fan de Nabokov ¿de qué estudio se trata?

Que sigan bien las vacaciones

 
At 12:59 p. m., Blogger bubastis said...

Ante todo perdona la demora en contestarte. Entre 1941 y 1957 Nabokov impartió clase de literatura en las universidades de Wellesley y Cornell. Estas lecciones estaban escritas (eran un total de 100, Nabokov se limitaba a leerlas en voz alta sin interactuar con los alumnos).

Si te interesan los cursos están íntegramente editados en español:

- Curso de Literatura Europea (Ediciones B. 1980. 2ª Edición 1987).

- Lecciones de Literatura Rusa (Bruguera. 1981. 2ª Edición 1984.

- Curso sobre el Quijote (Ediciones B. 1983. 5ª Edición 1997).

En sus cursos se detuvo con especial delectación en Dickens, Flaubert, Gogol, Chejov, James Joyce, jane Austen, Marcel Proust, Kafka, Tolstoi y Cervantes.

Los libros que te he mencionado son muy voluminosos, si quieres tener un acceso muy resumido y directo a la obra pedagógica de Nabokov, la editorial Campo de Ideas ha publicado este mismo año el libro "Nabokov y las Lecciones de Literatura", de Ariel Dilon, que resume muy brevemente sus cursos. Es un libro bastante fácil de conseguir.

 
At 1:00 p. m., Blogger bubastis said...

Comentario publicitario suprimido.

 
At 4:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, me alegro de que hayas vuelto

He leído los tres libros que citas de Nabokov. Tienen cosas realmente deliciosas como los análisis sobre Kafka y Joyce.

El del Quijote me gusta algo menos. Creo que ahí Nabokov se dejó llevar por el snobismo de ir contra la obra considerada cumbre de la novela, pero bueno, yo a ese viejo verde le perdono todo :-)

Espero que sigas con este excelente blog. Te he puesto un enlace desde el mío, para darte ánimo ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home