el blog de bubastis

jueves, octubre 27, 2005

Un Monstruo de la Patagonia

La mitología patagónica es una de las más desconocidas y a la vez fascinantes y ricas de nuestro mundo.

El imbuche es una de sus criaturas más singulares. Este melancólico y temible monstruo es, en realidad, un niño cuyo cuidado se encomienda la tribu al brujo. En su crianza se le alimenta de leche de gata, carne de cabrito y después carne de chivo.

Para que el niño no se escape, le quiebran la pierna y se la suturan a la espalda, con lo que su movilidad queda muy reducida. Su función es la de custodiar los secretos de la Cueva sagrada, de la cual apenas sale. Dicen de él que nadie puede mirarle salvo los brujos y que sus gritos son desgarradores.

5 Comments:

At 4:00 p. m., Blogger Aura said...

Acerca de "La divinización de las anomalías", es curioso, pero hace poco escribí que los Freaks ( los de Browning, los de circo) están más cerca de los ángeles que el resto de humanos.

Muy interesante el artículo.

 
At 4:05 p. m., Anonymous noemi said...

Sabes que creo? que deberías compilar todos tus datos curiosos , hacer un texto y publicarlo. Yo te compro uno.

 
At 5:09 p. m., Anonymous Norrin Radd said...

Siento ser monotemático(siempre hablando de tebeos) pero,al leer acerca del imbunche, recuerdo la visión que el genial guionista de comic británico Alan Moore nos ofrece de él en un número de su maravillosa(no es una exageración,os lo aseguro)etapa como guionista de 'Swamp thing'.

 
At 7:26 p. m., Blogger bubastis said...

Aura, en este blog admiramos y mimamos a los anómalos y a los freaks (puedes comprobarlo en los posts de 21 de octubre, "26 Falsos Profetas, Inocentes, Imbéciles y Trastornados Moscovitas"; de 13 julio "Albinos del siglo XIX"; de 25 de mayo "La Vida Plena del Príncipe Randian", etc.) y lo seguiremos haciendo.

Noemi, interesante idea planteas, pero de momento hacer un libro no entra en mis planes (quizás en un futuro a lo mejor no tan lejano...)

Norrin, no eres monotemático. Es cierto que la saga "American Gothic" de "La Cosa del Pantano" Moore muestra a un imbunche (que en la versión española llamaban 'invunche'). Moore, o el dibujante, se tomó la libertad de representarlo con un brazo suturado a la espalda en vez de una pierna. Una licencia estética comprensible. Ese cómic es una de las remotísimas ocasiones en que la cultura popular ha representado esta criatura. En esa misma saga se introducían otros ingredientes de la cultura patagónica y del Popol Vuh. Una lectura muy interesante y recomendable.

 
At 5:35 p. m., Anonymous ella y su orgía said...

¿Acaso los freaks no son criaturas nacidas de la crueldad del ser humano?
Pobre imbuche.

Abrazo orgiástico.

 

Publicar un comentario

<< Home