Vienen los Payasos
Uno de los mayores traumas de infancia que ha sufrido este humilde redactor fue cuando sus padres, una Navidad de hace 26 ó 27 años le colocaron en las rodillas de un tipo en paro que se había tenido que disfrazar de Rey Mago para llegar a fin de mes.
Otra experiencia sumamente desagradable de mi niñez supuso la primera (y única) visita al Circo, donde por primera vez entré en contacto con el respetable y terrorífico colectivo profesional de los payasos. Comprendo que a muchos les pueda hacer reír y que, incluso, su disciplina pueda ser estudiada como arte; pero entiendan también que los payasos pueden resultar seres de pesadilla.
Su maquillaje y atuendo parecen intuir deformaciones grotescas o parálisis faciales y su perpetua sonrisa parece la que se dibuja en el rostro de los psicóticos.
La cultura popular ha sabido detectar este elemento insano de los payasos y nos ha dejado para el recuerdo algunos payasos que, por derecho propio, merecen estar en el panteón de los dioses oscuros.
Posiblemente fue el Joker el primer payaso siniestro, el clásico villano de Batman se adelantó en 30 años a John Wayne Gacy; a finales de los años '70, este siniestro individuo fue detenido por torturar y asesinar a 33 jóvenes en Chicago, por lo que fue condenado a muerte. Gacy era en apariencia un ciudadano ejemplar que los fines de semana trabajaba como payaso con el nombre artístico de Pogo.
Stephen King se basó seguramente en este asesino para crear su payaso Pennywise, villano de la novela de 1986 It, posteriormente convertida en serie de TV. Killer Klowns from Outer Space de Stephen Chiodo, fue una película de 1988 que narraba la invasión de unos alienígenas con aspecto de payaso. Poco después Doink el Payaso se hacía un hueco en el mundo de la Lucha Libre profesional americana como uno de los personajes más odiados por el público.
En los años '90 empezaron a triunfar bandas de música hardcore como Insane Clown Posse, Twiztid o Slipknot, que se disfrazaban de payasos. Todos ellos eran herederos de los clásicos Kiss. En el cine la última muestra de terror circense ha venido de la mano del Capitán Spaulding de la Casa de los 1.000 Cadáveres dirigida por Rob Zombie.
Si bien deben existir muchos más payasos terroríficos, por lo que les invito a que me ayuden a seguir engrosando esta estimulante lista.
12 Comments:
No recuerdo ahora ninguno, pero mi hijo mayor, de peque me preguntaba: porque son tan "monstruos" los payasos? :)
Estupendo post. A mí los payasos me han dado siempre repelús. Bueno, excepto el gran Fofó.
Creo que Gacy llegó a hacer de clown en la Casa Blanca y tiene una foto de Nancy Reagan.No sé quien es más terrorífico de los dos.
Perdón,¡¡una foto con Nancy Reagan!!!
Jajajajaja.Lo otro no sería tan raro,¿quién no tiene una foto de Nancy Reagan en casa?
Milikito siempre me dio mucho miedo, sigue dándolo.
El otro día vi la película sobre Gacy que la tenía en DVD por casa, pero es un poco tv movie.
¿En Poltergeist no salía un muñeco payaso? Mi memoria falla, debe ser la edad. Si es que los padres, regalaban unos juguetes que...
Un saludo.
se vale Michael Alig?
http://www.fotolog.com/varon_dandy/?photo_id=9338303
Vaya, Noemi, estaba en lo cierto. No soy el único que de niño le aterraban.
Aura, efectivamente, en Poltergeist salía el muñeco de un payaso (de lo más cabroncete, además).
Si que se vale, Saski.
A mi hermana la pusieron sentada encima de un Rey Mago, y empezo a zurrrarle y a gritar que la dejara (fue de escandalo)
Feliz año
Los Simpson de Matt Groening tambien hacen su guiño al efecto terrorifico de los payasos...
Recuerden la cuna que fabrica Homer para el pequeño Bart, que le provoca noches insomnes...
Otro ejemplo comiquero seria el payaso Violator (o algo asi) de la serie de Spawn de McFarlane.
Y como toque bizarro, por que no hablar de "El Payaso" (payachooo) de la hora Chanante???
Regards...
El de Micolor es el peor.
Ronald McDonald, sin duda
y que te parece la famosa filipina Miss Mcdonald?:
http://tinypic.com/ilfyaq.jpg
Publicar un comentario
<< Home