el blog de bubastis

sábado, junio 24, 2006

Poeta y Asesino

"Desertor y falsario en Francia, asesino en Italia, más tarde ladrón y homicida en París y siempre concentrado en idear proyectos siniestros contra la sociedad".

Este es el retrato que André Bretón hizo de Pierre François Lacenaire, pero olvidó señalar la razón por la que pasó a la historia: la poesía. Precursor de los poetas malditos, nació en 1800, estudió en el Liceo de Lyon y en el seminario de Arlés, siendo expulsado de ambas instituciones por su mal mal comportamiento. Se introdujo muy temprano en el mundo del delito y las pequeñas rapiñas y nunca fue capaz de acabar los estudios que emprendió.

Recabó en París en 1825, donde fracasó en el intento de editar sus versos tempranos. Se alistó en el ejército en 1828 y desertó un año después. A partir de ese momento creó un sindicato del crimen y perpetró todo tipo de delitos hasta su captura en 1835. Al año siguiente fue ejecutado.

Poco antes de morir nos dejó estos versos:

Me río de vuestros dioses
y vuestras viles miserias,
mi alma se perdió desde la infancia
en la oscura noche del mundo,
pero nunca fue perversa
y los que sufren la bendijeron.
Hay virtud en mi corazón,
una virtud que no es la vuestra.

3 Comments:

At 9:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Eso sí que es un poeta 'maldito' de verdad,viviendo la vida de manera extrema y radical,un poco a la manera del Rimbaud que dejó la poesía para dedicarse al tráfico de armas en África.

¿En qué libro de Breton puede encontrase una semblanza de Lacenaire?

Un placer encontrar un nuevo post suyo,Bubastis.

 
At 3:48 p. m., Blogger Pussy Galore said...

"Desertor y falsario en Francia, asesino en Italia, más tarde ladrón y homicida en París y siempre concentrado en idear proyectos siniestros contra la sociedad".

uff, por un momento pense que estaba hablando de Le Pen

 
At 10:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Lo mataron por haber creado el sindicato del crimen o porque era mal poeta?

 

Publicar un comentario

<< Home