el blog de bubastis

martes, octubre 03, 2006

Mentiras

JT Leroy era un chapero norteamericano de 25 años que decidió escribir 3 libros autobiográficos en los que narraba su descenso a los abismos de la prostitución, su adicción a las drogas y su postrero contagio del virus VIH. El éxito de Leroy fue fulgurante, y llegó a escribir el guión original de la película "Elephant" de Gus van Sant.

De manera paralela, James Frey, también estadounidense, conseguía que sus memorias, tituladas "En Mil Pedazos" (Ed. Taurus), fueran traducidas a 22 idiomas. La obra contaba su caída a los infiernos del alcohol y del consumo indiscriminado de crack; todo ello aderezado con detenciones policiales y una adolescente oscuramente asesinada.

No hablo de estos 2 autores porque hayan conocido y plasmado con talento las miserias humanas ; hablo de ellos porque son dos grandes mentirosos. JT Leroy es un ama de casa de clase media y James Frey (este sí existe de verdad) es un joven burgués de existencia aburrida y mediocre.

En esta redacción condenamos el engaño al público y la estafa literaria; pero a la vez somos tan ingenuos que celebramos secretamente que la literatura siga siendo un negocio de mentirosos.

6 Comments:

At 10:27 a. m., Blogger Baldanders said...

Una de mis fantasías, es descubrir que algunos de mis vecinos, son unos anónimos excelentes escritores.
Como es de suponer, la realidad es otra.

 
At 11:18 a. m., Blogger Pussy Galore said...

sobre JT Leroy no hace mucho que lei un articulo estupendo en the Guardian, si lo encuentro le mando el link.
En cuanto a que sean mentirosos, y qué? todos los escritores lo son de una forma o de otra, qué mas dá mientras disfrutemos leyendo?
Peor es el plagio.

 
At 2:32 p. m., Blogger bubastis said...

La mentira es la esencia de la literatura, estoy de acuerdo.

 
At 9:49 p. m., Anonymous noemi said...

Yo también creo eso: que inventar es parte del chiste de escribir. Y que tampoco es necesario descubrir nuestra identidad del todo, un caso patentísimo es la inmensa mayoría de los blogueros.

Un abrazo!

 
At 4:26 p. m., Blogger Pedro Garrido Vega said...

Me parece que al morir Patrick O´Brien su hija afirmó que él nunca había sabido hacer un nudo marinero...

 
At 5:30 p. m., Blogger bubastis said...

Efectivamente, Patrick O'Brien es uno de los ejemplos más claros.

 

Publicar un comentario

<< Home