el blog de bubastis

lunes, junio 06, 2005

Byrne en la Memoria

Los '80 fueron la década de John Byrne. Después de su espléndida etapa con el mejor de Claremont en la Patrulla X y de una docena de episodios sensacionales guionizados por Roger Stern del Capitán América, recayó en los Cuatro Fantásticos.

Se topó con una serie cansada y en crisis, muy alejada de su pasado glorioso. Para enderezar su rumbo decidió modernizar el equipo, cambiarlo a fondo con el paradójico fin de hacerlo regresar a las raíces.

En mi memoria quedan episodios inolvidables en los que vimos a una mujer invisible hacerse mujer, un monstruo de roca aprendiendo a soportarse, un niño de 6 años doblegando a un diablo, un largo viaje por un universo perverso, una muchacha de fuego transformarse en un avatar del cosmos, un buen hombre esperando el veredicto del más alto tribunal del universo y una pareja perdiendo a su futuro hijo.

Sin duda, desde la época de Stan Lee y Jack Kirby, los 4 Fantásticos jamás habían sido tan personales y tan distinguidos del resto de cómics. Pero, a pesar de todo y a mi juicio, lo mejor de Byrne no se encontraba en esta serie, sino en otra que será motivo de un futuro post.