el blog de bubastis

martes, noviembre 08, 2005

La Primera Mujer

Adán, antes de que Dios le procurase una compañera, se quejó al Altísimo por su soledad. Escuchando sus protestas, Dios formó a Lilith, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, aunque utilizó inmundicia y sedimento en lugar de polvo puro.

Adán y Lilith nunca hallaron la armonía juntos, pues cuando él deseaba yacer con ella, Lilith se sentía ofendida por la postura reclinada que él exigía. "¿Por qué he de yacer debajo de ti? - preguntaba -. Yo también fui hecha de polvo y, por ende, soy tu igual." Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilith, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y abandonó a su compañero.

Adán instó a Dios para que la trajera de vuelta, y el Señor mandó a los ángeles Senoy, Sansenoy y Semangelof para que la buscaran. Los tres ángeles la encontraron en el Mar Rojo, en compañía de demonios lascivos con los que había copulado y engendrado unos vástagos monstruosos llamados lilim a razón de más de 100 al día.

Los ángeles intentaron llevarse a Lilith en compañía de Adán, pero ella se negó alegando que Dios le había encomendado el cuidado de todos los futuros recién nacidos (los varones hasta el 8º día, las niñas hasta el 20º). Los ángeles acabaron accediendo a los términos expresados por Lilith y la dejaron allí; si bien Dios hizo que la mujer-demonio quedara para siempre confinada en el Mar Rojo, habitando la noche y esperando que los padres descuidaran a sus recién nacidos para estrangularlos.

Dicen que todavía deambula por allí, en las ruinas del desierto edomita, reina de sus lilim, entre sátiros, búfalos, pelícanos, erizos, chacales, avestruces, víboras y cuervos. [Yalqut Reubeni ad. Gen. 2, 21 - 4, 8; Alpha Beta di Ben Sira, 47; Gaster, MGWJ, 29; Núm. Rab. 16, 25; Targum ad Job 1, 15]

10 Comments:

At 7:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué atractiva es Lilith, la primera mujer creada en pie de igualdad con Adán. Su historia encierra un simbolismo de lo más transparente.

También se llama Lilith a la Luna Negra, un satelite similar a la Luna que conocemos, pero que al no recibir nunca la luz del Sol y permanecer siempre en la oscuridad, no puede ser visto.

 
At 9:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uf, de ahora en adelante, yo obedeceré y siempre debajo del hombre no solo al hacer el amor sino en todos los aspectos, no vaya a ser que me vuelva un demonio y viva entre las bestias pariendo bebés al por mayor y siendo temida y odiada.Lo pero de todo, degollando recién nacidos ajenos. No sé como hasta ahora me he salvado y eso que he hecho el amor en posiciones prohibidas :P

 
At 9:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

quise decir "peor" no pero.

 
At 10:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Ah! ¿Pero existen posiciones prohibidas?

 
At 1:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo único permitido es la mujer "abajo" del hombre, que no has leído bien el post o que?

 
At 9:47 a. m., Blogger Aura said...

Ooh, siempre me interesó mucho la historia de Lilith, incluso pensé en escribir algún relato corto sobre esta figura.

Creo que escapó de su confinamiento en el Mar Rojo y que desde entonces ha tomado tantos nombres y fisonomías como vástagos suyos debe haber dispersos por el ancho mundo, eso sí, todos bellísimos.

 
At 10:58 a. m., Blogger Baldanders said...

Este Adán, mas que primer hombre, fué el primer hijo mimado; ¡no se contentaba con nada!

 
At 3:22 p. m., Blogger bubastis said...

Señor Brujo: la luna negra que menciona, si no me equivoco, es un concepto astrológico; en astrología es el nombre de un asteroide descubierto en 1927.

Noemi: comparto tu opinión con lo de las posiciones prohibidas (qué buenos ratos se habrían perdido...)

Aura: El personaje es fascinante y de Lilith han surgido infinidad de leyendas (está bastante presente en la cultura popular); si bien toda la información que expongo sobre Lilith es estrictamente la que figura en el Talmud.

Baldanders: Adán era un llorón que estaba bajo las faldas de su papi...

 
At 4:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué admirable Lilith. Yo me pasé la vida en un colegio de monjas y nunca me hablaron de ella. No les interesaba, claro.

Abrazo orgiástico.

 
At 8:26 a. m., Blogger Diana said...

Interesantísimo blog. El mito de Lilith siempre me ha fascinado, representa al arquetipo de "la rebelde", los judíos lo encontraron útilpara mantener a la mujer a raya, pero en nuestra educación cristiana ha sido eliminada por lo atractiva que puede resultar.
Nuevamente felicidades por tu blog.

 

Publicar un comentario

<< Home