el blog de bubastis

miércoles, enero 18, 2006

Todo lo que se ve

El post de hoy rompe una sacrosanta tradición en este blog, la de postear únicamente fotos en blanco y negro. Esta es la razón.

8 Comments:

At 10:04 p. m., Blogger Carlos César Alvarez said...

¿Emparentada con la novela experimental? ¿Fragmentación enajenante del zapping? ¿mmm...?

 
At 7:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Ay!, los hijos, los hijos. El primero ya te ha hecho romper tus propias reglas.

Abrazo orgiástico.

 
At 2:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

OH LA FOTO!!
OH LA FOOTOOOOO!!!

Quiero un hijo tuuuuyooooo!!!
Pero que super-interesante-estupendo estas, hijo mio...
Solo te falta el batin y la pipa...

En fin, que enhorabuena...
No nos quedara mas remedio que comprarlo...

Regards...

 
At 3:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya, los milagros suceden, y hasta en la web se logra ver alguna que otra cara humana.

Felicidades de nuevo.

 
At 1:46 p. m., Blogger Aura said...

:) Días de celebración, supongo.
Hay ganas de leerlo.

 
At 12:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ayer compré el libro.Tiene una pinta magnífica.Me lo voy a devorar este fin de semana.

 
At 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Monsieur Bubastis, no tengo a mano tu mail... mira esto:

http://www.bundeskanzleramt.at/DesktopDefault.aspx?TabID=4876&Alias=arco_es#2
La fennesz, hoy a las 9, gratix en condeduque!

[ ya tengo la edición oficial, preferí pagar antes que reordenar los folios. Dentro de poco lo venderé como Bootleg-mix ;) ]

un saludo,
saski

 
At 7:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola! Soy francesa y tengo une critica de este libro que me gusto mucho. Perdoname las torpezas...

El autor de Todo lo que se ve nació en 1975 y es Procurador de los Tribunales de Madrid. El libro se publicó en la editorial Lengua de Trapo en 2006, en la colección Nueva Biblioteca. El narrador - de quien no conocemos el nombre - es el protagonista de la novela pues es escrita en focalización interna, a la primera persona.

Este extraña novela se divide en dos partes : “los objetos” y “el ojo pineal”. En la primera parte, a traves de muchas historietas diferentes, el narrador parece afirmar en el fondo su teoría segun la cual los objetos son los únicos que guardan partes del alma de los difuntos. Por ejemplo, lo dice claramente en la página 38 : “No se puede probar la existencia del alma. Quizás se pueda llegar a ella por una intuición: las cosas. En las cosas se quedan plasmadas los seres ausentes (...)”.
Pero el relato se establece sobre una historia principal: el narrador cruzó a una joven mujer en el metro de Madrid durante meses y se enamoró de este enigmática mujer con los ojos negros como “Dos gotas de petróleo en contraste con su cabellera blanca” (p.23), quien estaba continuamente escribiendo en una libreta. Un dia, escribió una novela sobre ella en la cual le hubiera robado la libreta y hubiera sido transcendido por sus reflexiones sobre la vida. En este libro de cien páginas, relata a los escritos de la mujer y “eleva a la misteriosa mujer del metro a la altura de una nueva evangelista o profeta de una religión desconocida” (p.26). Decidió dispersar cuatro copias de su novela El evangelio subterráneo en países diferentes. Terminó por hablarle un dia, por casualidad, en la farmacia donde trabajaba este mujer llamada Felicidad. Algunos meses después, se casó con ella.
Dos años pasaron y se presentó un dia un abogado del nombre de Israel enviado por el Grupo, una cierta secta compuesta de lectores del evangelio buscando por “esnobismo” (p.28) una nueva spiritualidad y que quieren adorar a Felicidad como a una diosa pagana. Israel asegurando discreción, la pareja aceptó. Una vez al mes, estaban llevados en taxi en un chalé para una velada compuesta de una cena y de una meditación. Pero el Grupo tomó amplitud y Israel insistió para que Felicidad encuentra otros fieles al medio de viajes en el mundo, pagados enteramente por el Grupo. La pareja negó pero cambió de opinión cuando una noche, alguien introducí un perro peligroso en su casa. Así se acaba la primera parte.

En la segunda parte del libro, el narrador introduce partes de su diario intímo que nos entera de que Felicidad no se da cuenta de su vida de nueva rica porque no aprovecha su numerosas temporadas en hoteles de lujo. Parece también perder de vista la realidad porque quiere asegurarse una descendencia de diosa y esta persuadida que esta embarazada. Su marido escribe un ultimó libro sagrado para la religión del Grupo en el que intenta establecer un credo para vender la nueva diosa. Entonces, en este parte del libro el narrador habla de muchas preguntas, estudias y teorias spirituales como la de Edgar Dacqué quien “sostiene que antes de los hombres como nosotros existieron hombres con un ojo en la frente: el ojo pineal, del que es la glándula así llamada última superviviencia” (p.131).
Con el tiempo, Israel quiso llenar de cámaras los lugares donde viven Felicidad y su marido. El narrador no aceptó pero no tuvo opción porque Felicidad ya habia aceptado, acostumbrada a ser cada vez más fotografiada y rodada durante de las reuniones del Grupo. El narrador, en el parafo penúltimo del libro parece relatar que decidió dejar sola a su esposa. En efecto, podemos leer en la página 141: “Pensé en escribir una carta, darle alguna explicación, pero no me pareció justo ni para ella ni para mí.” Así se acaba la historia principal del libro.

Durante toda la narración, el autor incluye reflexiones sobre la escritura y numerosas pequeñas historias que empiezan por la frase “Propuesta para una novela”. Pueden ser en relación o no con el tema principal del libro. Su metadiscurso es visible por ejemplo en la página 21: “La unica manera de hacer creíble esta novela es introduciendo espacios en blanco que reflejen el bomardeo sensorial que sufre el personaje”, despues de la frase el autor deja en efecto un espacio blanco. Además podemos leer muchas notas que completan el discurso y que podriamos comparar con las notas en un trabajo universitario. El estilo del autor es muy particular porque añade en su novela listas de elementos numerados y muchas referencias de todo tipo (filosóficas, literarias, musicales, históricas...) verificadas o no por el autor (como en la nota 38 “No tengo el LP a mano ni ningún sitio donde consultarlo, pero creo que se titulaba Blue lines” p.113).

En mi opinión, este novela es muy originale y agradable. Me parece que el autor escribe su libro dejando su pensamiento errar. Sin embargo, el relato presenta una reflexión bien estructurada apoyada sobre muchas referencias que son instructivas al final. Además, este libro me parece muy moderno porque refleja a la crisis espiritual en occidente y por otra parte un tipo de conecencias que puede adquirir un hombre en nuestra epoca. Algunos puntos de la historia quedan misteriosos como el hecho que el narrador habla de muchos personajes que tienen todos veinte años o tambien porque la lluvia parece invadir la secunda parte de la novela. Si me pregunto eso es que en este novela todo parece tener sentido a pesar del aspecto desordenado en la organización de los parafos. En la última página, el narrador explica cómo podemos “emplear la televisión como medium” a través del zapping que esquematiza a la estructura de la novela entera. Este obra, si no puede ser empleada como medium, puede al meno renovar nuestra visión de la novela por su novedad...

Si quieres puedes responderme para darme su opinion de mi comentario!

 

Publicar un comentario

<< Home