el blog de bubastis

lunes, julio 03, 2006

Quevedo y los Gays

La tolerancia hacia la homosexualidad data de fechas muy recientes en España. Como buena prueba de ello, Jorge Urrutia en su lúcida introducción de la magistral obra de Jean Genet Diario del Ladrón (Ed Seix Barral. Barcelona. 1988) señala que en nuestra literatura este tema ha sido prácticamente tabú.

La homosexualidad, admitida en la cultura griega clásica, helenística o árabe, ha historicamente tratada en España como un hábito vergonzante. Quevedo, en su obra Epitafio a un Italiano Llamado Julio, advierte a un viandante que cruza ante la tumba:

Tú, que caminas la campaña rasa,
cósete el culo, viandante, y pasa.

En A un Ermitaño Mulato Quevedo se expresa en términos igualmente contundentes, si bien es en A un Bujarrón - Epitafio, donde muestra su talento para la ironía grotesca de una manera más descarnada, pues en dicho poema el protagonista se manifiesta como enemigo de Herodes porque éste prefirió matar a los niños en lugar de violarlos.

4 Comments:

At 6:38 p. m., Anonymous noemi said...

Festejemos que tenemos cada vez mas tolerancia a las diferencias....

Un abrazo.

 
At 12:02 a. m., Blogger el brujo don carlos said...

¿Y este Quevedo no sería un poco gay?

 
At 4:52 p. m., Blogger Pussy Galore said...

cósete el culo y pasa... no hace falta ser Quevedo para eso, no? parece uno de esos pareados que se inventan los niños...

 
At 10:02 a. m., Blogger Aura said...

Que bruto con lo de Herodes. Y muy de actualidad por cierto con el reciente partido político holandés que defiende la pederastia.(En fin...)


Jajajaja. Este Quevedo.

 

Publicar un comentario

<< Home