el blog de bubastis

martes, junio 28, 2005

Una Lección de Arquitectura

Oscar Tusquets Blanca, en su muy inteligente y veraniego libro Todo es Comparable (Ed. Anagrama. 1998) refiere una lección magistral de su profesor de Historia de la Arquitectura Josep Maria Sostres: "Se descolgó con una disertación -no sé si personal pero brillantísima- sobre lo que significó para la Historia de la Humanidad y de la Arquitectura el descubrimiento y construcción de planos horizontales.

Nos hizo ver cómo el plano horizontal como superficie transitable tuvo que ser una aportación de la creatividad humana, pues en la naturaleza no se encuentra jamás, ya que sólo en el agua en reposo se encuentra esta geometría, y sobre el agua, fuera de las Sagradas Escrituras, no se puede andar.

Nos hizo imaginar cómo el hombre, liberado del engorro de caminar atento a los accidentes del terreno, pudo comenzar a peripatear a la vez que pensaba en sus cosas, y así aficionarse a razonamientos abstractos que le habían de llevar a la filosofía.

Y nos hizo descubrir (...) que si construir planos para desplazarse horizontalmente no era algo obvio, sino que requería un acto creativo, imaginar una sucesión de planos horizontales a distinto nivel para desplazarse en las tres dimensiones, construir escaleras, era un hito arquitectónico y cultural de primera magnitud".