el blog de bubastis

viernes, septiembre 02, 2005

7 Regalos para Mirabelle

El gran Louis Aragon sacó a la luz en 1921 la novela Aniceto o el Panorama (Ed. Catedra. 1989), obra en la que narra como un joven entra a formar parte de una sociedad secreta dedicada al culto de una dama misteriosa.

Los principales personajes de la novela esconden la identidad de artistas muy cercanos a Aragon. De este modo podemos leer entre líneas el devenir de Jean Cocteau, Max Jacob, Paul Valery, Pablo Picasso, Charles Chaplin, André Breton, Diego Rivera y Leonce Rosenberg.

A pesar del interés que tiene la obra, voy a rescatar el que a mi juzgar es el mejor pasaje de la obra, en él, Mirabelle (la misteriosa y adorada mujer), recibe por parte de sus acólitos estos obsequios:

1) Ange Miracle (alter ego de Jean Cocteau) le regala un globo astronómico para que Mirabelle, al verse reflejado en él, se contemple en el centro del universo.

2) Baptiste Ajamais (André Breton) le obsequia con un polígono de tafetán tornasolado de rosa y gris que, según la perspectiva desde que se observara, alegreba o entristecía al observador.

3) Pol (Charles Chaplin) le da una mandarina acidentadamente robada a la vendedora de un teatro.

4) Una persona no identificada le regala un valiosísimo documento diplomático robado del Ministerio de Asuntos Exteriores francés cuyo extravío podría ser origen de una nueva guerra mundial.

5) Omme (Alfred Jarry) le regala la medida ohm extraída del Instituto de Artes y Oficios.

6) Bleu (Pablo Picasso) una señal de bifurcación de ferrocarril, de tal manera que, mientras la hace entrega de tan extraño presente, el expreso de las 24.30 horas y el rápido de la 0.29 entran en colisión debido a la ausencia de la señal.

7) Jean Chipre (Max Jacob) la fotografía de una muchacha de la cual cayó brutalmente enamorado, una actriz llamada Isabelle. Jean Chipre había asesinado a un poeta amigo suyo para conseguir aquel retrato.