el blog de bubastis

miércoles, diciembre 14, 2005

Atrocidades Artísticas Orientales

En los últimos años, el llamado Body Art Chino ha llevado a los artistas, a emplear en sus trabajos animales muertos, fetos y hasta cadáveres humanos.

Los adeptos a esta vertiente artística no dudan en mutilarse y exhibir sus heridas, fotografiar jóvenes con las piernas manchadas de sangre menstrual o exhibir cuerpos deformados y aberrantes.

El escándalo y el impacto fácil sobre el espectador son los eje de esta estética extrema que, sin respeto alguno por el espectador, busca generar sensaciones de repulsión y rechazo.

Ma Liuming, es uno de los performers más reputados de esta tendencia artística, antiguo pintor de óleo, se vistió con un vestido floreado y se maquilló. Este artista, a quien es fácil confundir con una mujer ya que tiene el pelo largo y facciones femeninas, se recostó en un sofá y se masturbó. A continuación, mezcló su semen con agua y se lo bebió.

Zhang Huan utilizó su cuerpo en prácticas masoquistas. En 1994, por ejemplo, se instaló en un toilet público del East Village desnudo y cubierto de miel y aceite de pescado. Después de cuarenta y cinco minutos completó la representación hundiéndose en un río de las inmediaciones que está altamente contaminado.

También en 1994, en una representación llamada 65 Kilograms (que era su peso en ese momento), el artista se suspendió a tres metros de altura sobre la hornalla de una cocina encendida, mientras su sangre corría por unas mangueras desde sus brazos y caía sobre una plancha caliente.

A principios de 1995, Zhang Huan hizo otra presentación, esta vez junto a Ma Liuming, llamada Third Contact. Se los veía en una bañera, desnudos, sumergidos en el agua. Zhang Huan se cortó todo el cabello y en la fotografía final se contempla a los artistas en la bañera con el agua llena de pelos.

Hasta aquí hablamos de lo que llaman Body Art, que no es tan impactante como lo que veremos a continuación:

En 1999, el joven artista Zhu Yu instaló en una muestra su trabajo Pocket Theology, en el que se ve el hombro y brazo de un muerto, semi momificado, que obtuvo en un hospital local. La mano de ese brazo sostenía una soga y el conjunto estaba colgado de un gancho del techo de la sala de exhibición. La soga comienza en la entrada de la sala y se extiende hasta llegar a la instalación.

Un año después, Zhu Yu creó la representación llamada Skin Graft, en la que cose en el cuerpo de un cerdo muerto una porción de su propia piel, "en un intento de sanar el cuerpo muerto agregando la piel viva".

En Estados Unidos, durante los años 80, el artista John Duncan rompió todos los tabúes al incorporar un cadáver en su trabajo llamado Blind Date. Para ello adquirió el cadáver de una mujer en México y se grabó en video teniendo intercambio sexual con el cuerpo. Para asegurarse de que (como él mismo aseveraba) había usado en ese cadáver su última simiente, a continuación se realizó una vasectomía.

Un trabajo realmente espantoso es uno de Peng Yu que llamó Siamese Twins (2000). Peng Yu articula en su arte la creencia de que no existe un alma. Por eso remarca lo irreversible de la muerte en ese trabajo, en el que ella, junto al artista Sun Yuan, hacen transfusiones de su propia sangre a los cuerpos unidos (y muertos) de unos bebés que eran mellizos siameses.

En otra obra horrorosa titulada Oil of Human Being (2000), Peng Yu entuba el cadáver de un niño, introduciéndole lo que ella llama 'aceite de ser humano' (renyou, en chino), un material oleoso que fluye de los cadáveres en la morgue.

Las fotografías de Kan Xuan de sapos desollados ejemplifican el principio de convertir lo que asusta en algo aceptable al presentarlo como arte.

Chen Lingyang hizo una serie de trabajos sobre la menstruación, como una instalación en la que expone telas pintadas con sangre menstrual. Luego de eso presentó Twelve Flower Months (2000-2001), un conjunto de fotografías que representan una año de períodos menstruales. Las fotografías muestran la sangre fluyendo por su cuerpo, reflejada en un espejo, y una flor que representa un símbolo para cada mes.

Un programa de TV en el canal 4 de Inglaterra exhibió en enero del 2003 una serie de fotografías que muestran al artista Zhu Yu sentado a la mesa y comiéndose a un bebé asado.

Este movimiento artístico, evidentemente, no está bien visto por el gobierno de China y, de hecho, las exhibiciones en lugares públicos no están permitidas.

10 Comments:

At 5:05 p. m., Blogger Carlos César Alvarez said...

¡Bluagh! ¡Ya me hiciste vomitar! :)

 
At 5:06 p. m., Blogger bubastis said...

Lo siento. Creo que debí encabezar el post señalando la crudeza del mismo...

 
At 6:28 p. m., Blogger Carlos César Alvarez said...

Era broma.

Por cierto ¿Alguien de por aquí sabe qué ha sido de Caído? ¡Ha desaparecido su blog De Profundis Clamavi!

 
At 6:52 p. m., Blogger bubastis said...

No tengo ni idea de lo que ha sido de él. De la noche a la mañana ha desaparecido, es verdad. Y es curioso porque acabab de emprender el blog de cine.

A ver si alguien nos puede decir algo (si es posible, claro).

 
At 6:54 p. m., Blogger bubastis said...

Estoy de acuerdo contigo Noemi. Todas estas manifestaciones artísticas esconden el miedo a la muerte.

Y a un nivel ético me parece bien que los artistas empleen sus cuerpos como quieran, pero la utilización de cuerpos ajenos me parece de un soberano mal gusto.

 
At 9:49 a. m., Blogger Baldanders said...

Esto me trae a la memoria el trabajo de Joel-Peter Witkin. Este explicaba que su arte provenía de haber visto, de pequeño, la decapitación en un accidente de tráfico de un motorista. Creo que hay muchas maneras expresar nuestras fobias, neurosis y demás, el debate está en el etiquetado.

 
At 10:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que estos chavales del arte moderno son unos cachondos mentales,puñeta.

 
At 10:27 a. m., Blogger Aura said...

Sobre mi querido Caído, ha dejado los blogs porque le quitaban tiempo para escribir en la web de revistafantastique y otras cosillas que le han ido saliendo. Lástima, con lo que me gustaban sus blogcitos. Soy fan xD
Y sobre el post, me ha inspirado tanto que, fijaos:
Me he puesto una pinza de la ropa en la nariz para beberme el zumo de naranja con una rana de plástico en el fondo del vaso que señala hacia el norte. Posteriormente me he arrancado una costra que tenía en la rodilla coloreada de mercromina y le he echado sal por encima. Que no se diga que no soy creativa.
Un saludo.

 
At 7:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hace años leí no sé dónde que un pintor reputadísimo trabajaba sus obras a base de expulsar por el recto las lavativas que se administraba antes de entrar en trance artístico (la entrevista estaba ilustrada con imágenes del tipo).
En fin, que entonces, ingenua de mí, creí que no leería algo más disparatado que aquello.

 
At 9:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que si vivierais en un barrio de Pekin (donde la gente se muere de hambre y enferma por la falta de salubridad, donde las niñas se asesinan al nacer, donde el gobierno mata o encierra a los que no tienen sus ideas)y fueras artista, es decir sintieras necesidad de expresar algo, es probable que entedierais mejor esta forma de arte.

 

Publicar un comentario

<< Home