el blog de bubastis

jueves, diciembre 08, 2005

Los Mejores Discos del Año

Se acerca el fin de año, y por ello se impone practicar esta costumbre tan estúpida y narcisista de elaborar listas. Se trata, naturalmente, de expresar la disctuble opinión y gusto de los componentes de la inexistente redacción de Bubastis, en todo caso, espero que les sirva para acercarse a nuevos sonidos.

14.- My Morning Jacket - Z. Hacen un mestizaje de rock americano (a la sombra del mejor Neil Young) y de indie rock (a veces, quizás sin querer, suenan como Pavement) y la razón por la que aparecen en esta lista es que han grabado 10 canciones adictivas, hermosas y fascinantes.

13.- Fiona Apple - Extraordinary Machine. La comercialidad no tiene que estar reñida con la calidad. Fiona se hizo popular hace 6 años con Across the Universe, y con este LP se justifica a sí misma como creadora. Pop melodramático para disfrutar.

12.- Bonnie Prince Billy y Matt Sweeney - Superwolf. Will Oldham denotaba fatiga en sus últimos trabajos, ha sabido disipar las dudas aliándose con Matt Sweeney y firmando un LP melancólico y sensual en el que le da una nueva dimensión al indie-country. Magnífico.

11.- Architecture in Helsinki - In Case We Die. Pop desinhibido y desconcertante. Estos australianos dejan a medio construir canciones teñidas de extravagancia y sensibilidad infantil con las que crean no solamente un LP de obligatoria adquisición, sino la confirmación de que la fantasía y la creatividad todavía no está desterrada del mundo del pop.

10.- Isolée - Wearemonster. Sorprendentemente melódico y ambiental, creado a base de loops, ritmos metálicos, voces perdidas y sintetizadores que se solapan, despegan, aterrizan, se retuercen y vuelven a volar. Isolee consigue en este disco, sin emplear alardes experimentales, crear un disco estimulante por lo bien que funcionan los temas y avanzado por el profundo estudio del ritmo y la armonía en la música de baile. No se lo pierdan.

9.- Okkervil River - Black Sheep Boy. Regresamos al rock con raíces folclóricas y disfrutamos de un LP denso enigmático y exquisito. Temores nocturnos, rock elegante y una colección de canciones antológica.

8.- Of Montreal - The Sunlandic Twins. ¿Música de baile? ¿Flok? ¿Pop? ¿Tomadura de pelo? ¿Obra maestra? Un LP que exige oídos y mentes desinhibidas. Viajen a un mundo alternativo en el que los años ochenta siguen siendo el futuro. La imaginación sigue triunfando.

7.- Lightning Bolt - Hypermagic Mountain. Ruido, voces torturadas y experimentación. Una obra de arte para los amantes de la música extrema. Mantengan sucios sus oídos.

6.- Sam Prekop - Who's Your New Professor. Fue la voz de The Sea and Cake, quizás la banda de los '90, y en solitario sigue encandilando. Pop de terciopelo para enamorarse.

5.- Keith Fullerton Withman - Multiples. Ecos electrónicos, figuras virtuales y orfebrería sonora. Fullerton Withman, a la manera de los antiguos alquimistas construye un LP imantado de belleza y densidad. Inolvidable.

4.- Andrew Bird - The Mysterious Production of Eggs. Bird combina con maestría el pop y el folk para construir un disco magnífico. Si lo escuchan no podrán quitárselo de la cabeza, les advierto.

3.- The New Pornographers - Twin Cinema. Llevan muchos años haciendo Lp's casi perfectos y aquí tenemos otra demostración. Un disco con 11 trallazos de pop no necesita que lo defiendan.

2.- Orthrelm - OV. Seguramente no es sólo el mejor LP de este año, sino el de varias décadas. La razón por la que le relego a un segundo puesto es porque es muy difícil de escuchar. Se trata de una canción de free metal minimalista de 45 minutos. ¿Es escuchable? A mí, de hecho, me parece placentero. ¿Es una obra de arte? Sin lugar a dudas. Revolucionario y brutal.

1.- Sufjan Stevens - Come on Feel the Illinoise. 22 canciones adictivas, fascinantes y evocadoras. Cómprense este disco, si no les gusta les devuelvo el dinero.

7 Comments:

At 1:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sin duda,el disco de Surfjan Stevens es una jodida obra maestra de la música popular.Son las melodías que tañerán con sus arpas las coros arcangélicos cuando entremos en el Paraíso.

 
At 3:53 p. m., Blogger Carlos César Alvarez said...

¡Ay, Fiona! ¡mmm...!

 
At 8:33 a. m., Blogger Aura said...

En momentos así, que desactualizada me siento. Y es que este año pocas novedades musicales he comprado, estoy anclada en un extraño triángulo de las bermudas discográfico estancado en los 70.
Igualmente, miro los links y me apunto las recomendaciones :)

Un saludo.

 
At 12:18 p. m., Blogger Baldanders said...

Me pasa lo mismo que a Aura, solamente que estoy estancado un poco antes, entre los cincuenta y los sesenta con Mingus, Evans, Davis...

 
At 8:32 p. m., Blogger bubastis said...

Aprovechad para tomar nota, no puedo evitar ser un ansioso con la música y estar reciclando constantemente mis gustos.

 
At 1:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Algunos discos que me fascinaron a mí este año,los publicados por:M83,Micah P.Hinson,Clap your hands say yeah,Lambchop,LCD Soundsystem,Devendra Banhartt,Rufus Wainwright...

 
At 12:03 a. m., Blogger Gabriel Pinto said...

El disco de Lightning Bolt tiene ruido, punk, sonido y deja fuera de control

 

Publicar un comentario

<< Home