el blog de bubastis

miércoles, abril 26, 2006

Sobre la Vida Como una Mentira

El hombre que se hizo llamar George Psalmanazar nació en Francia en 1679 y llevó la vida de un impostor.

Tenía gran facilidad para los idiomas, talento que le sirvió para escapar de la miseria en la que nació y recorrer toda Europa con 20 años de edad haciéndose pasar
un súbdito japonés converso al cristianismo.

Convencido de su talento para la simulación, empezó a hacerse pasar un galante y fiero rey caníbal de Formosa (la antigua Taiwan), escribiendo al dictado una de las más valiosas joyas de la literatura apócrifa, titulada Una Descripción Histórica y Geográfica de Formosa, editada en 1704 y basada estrictamente en la fantasía del señor Psalmanazar.

Agasajado por nobles y monarcas de toda Europa, cometió el error de impartir clases en Oxford sobre el idioma y las costumbres de Formosa. Como es lógico, Psalmanazar no tenía ni idea de aquellas materias por lo que, después de impartir clase varios meses, fue desenmascarado en 1706 por un grupo de eruditos universitarios.

Desde entonces, aquel hombre siguió amortizando su impostura, y vivió el resto de su vida narrando las peripecias de su fraude hasta su muerte en 1763, que coincidió con la publicación de sus memorias, que no hicieron sino arrojar más sombras sobre la vida de este hombre.

Si quieren saber más sobre este particular caballero, pinchen aquí o aquí.

7 Comments:

At 5:30 p. m., Blogger Carlos César Alvarez said...

Se ve que este tipo creó escuela, porque conozco unos cuantos como él

 
At 5:45 p. m., Blogger Baldanders said...

Me viene a la memoria una película, creo que se llama "La Princesa Caraboo", habla de algo parecido.
Mas de uno disfrazó su vida con anécdotas inventadas, Fellini tenía tantas, que él mismo perdió la noción de las que eran verdades y las que no. Creo que, en mayor o menor medida, todos practicamos un poquito la mentira.

 
At 8:23 p. m., Blogger bubastis said...

Eefctivamente, la princesa Caraboo sería motivo de un buen post...

 
At 8:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

La mitomanía como forma de vida...

 
At 9:21 a. m., Blogger Aura said...

Me encantan estos personajes.

Luego hay una película más reciente sobre un psycho peculiar que suplanta las vidas de los hombres que mata, se llama "Vidas ajenas" pero no se la recomiendo a no ser que sea muy fan de la Jolie como yo y pueda tolerar sus peores películas.

Yo hay días que me haría pasar por otra, la verdad. Como decía Dalí "me canso de ser Dalí", pues lo mismo.

Un abrazo.

 
At 9:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

En el capítulo de usurpadores de personalidades,me permito añadir al protagonista de la película 'Catch me if you can' de Steven Spielberg,que además estaba inspirada en el caso real de un tipo que se hizo pasar por piloto de avión o médico.

 
At 9:54 a. m., Blogger Pussy Galore said...

Mi mentiroso favorito es Thomas Chatterton, he encontrado esta biografia para usted:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1441-2004-05-23.html
Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home