el blog de bubastis

sábado, septiembre 10, 2005

Triskaidekafobia

Detrás de esta palabra se esconde una fobia tan sencilla como extendida, la que responde a un miedo irracional por el número 13.

Este pánico es muy usual entre países cristianos, en los que se considera que la maldad impregnó a este número por ser el de comensales que hubo en la última cena de Jesús.

Asimismo los vikingos, desde una perspectiva pagana, adquirieron este temor irracional a este número por ser el embaucador y taimado dios Loki considerado el 13º de su panteón. Como curiosidad, añadiré que esta superstición, con la cristianización, se adaptó considerando a Satanás el 13º ángel de Dios.

Lo cierto es que este temor es tan antiguo que el mismísimo código Hammurabi (1686 a.C. aprox.) omite deliberadamente el número 13.

La triskaidekafobia sigue siendo una realidad antropológica, quizás por ser el sucesivo al 12 (número sagrado y perfecto en muchas culturas) haya quedado maldito, pues no es extraño que sigamos viendo hoteles que obvian la 13ª planta o aviones que se saltan este número en sus asientos.

El equivalente a este miedo irracional en China, Japón y Corea es la tetrafobia, esto es terror al número 4. La razón es que la pronunciación de este número es muy similar a la palabra "muere" (ambas se pronuncian con el fonema si).

En fin, como se pueden imaginar yo no tengo ningún problema con el número 13, de hecho creo que me gusta.

1 Comments:

At 7:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

a mí tb!!

[`g´]

 

Publicar un comentario

<< Home