el blog de bubastis

sábado, septiembre 17, 2005

Tu Mano no es Tuya

El síndrome de la mano alienígena, también llamado de la mano anárquica o del Dr. Strangelove, es un extraño trastorno neurólogico caracterizado por la sensación que tiene el que lo sufre de que su mano no le pertenece y está siendo manejada por una voluntad exterior a la suya propia.

Esta remotísima afección se suele dar en pacientes que tienen ambos hemisferios cerebrales separados por una operación quirúrgica, en cuadros muy severos de epilepsia o como consecuencia de traumatismos cerebrales.

El paciente no siente dolor ni insensibilidad en la mano, simplemente tiene el convencimiento de que no la controla y de que sus movimientos son decididos por una voluntad ajena a la suya. Si no están mirando su mano desconocen lo que está haciendo y es muy usual que piensen que es una entidad maléfica quien la posee y, por ende, traten de tenerla inmovilizada o bien de luchar contra ella; de hecho existen casos en que los pacientes tratan de estrangularse a sí mismos.

Por desgracia no existe tratamiento alguno para esta enfermedad, tan sólo se trata de paliar manteniedo siempre ocupada la mano "extraña" sosteniendo permanentemente objetos o bien dejándola sin movilidad.

A pesar de lo inusual de esta afección, ha sido múltiples veces llevada al terreno de las artes. Tal vez la obra más señera es Las Manos de Orlac, escrita en 1921 por el francés Maurice Renard. Esta novela fue llevada al cine con excelente fortuna en tres ocasiones, la primera, de la mano del mítico Robert Wiene en 1924 y respetando el título del original literario. En 1935 esta historia de manos asesinas sería interpretada por Peter Lorre en Mad Love, dirigida por Karl Freund. Por último Edmond T. Gréville llevaría de nuevo a la pantalla grande este clásico del terror en 1961, contando con Mel Ferrer como protagonista en Les Mains d'Orlac.

El convulso Malcolm Lowry, en Bajo el Volcán hizo referencia expresa a esta novela de Renard. Pero el francés no ha sido el único que ha tratado este síndrome; Mark Randel escribió la obra The Hand que sería llevada al cine por Oliver Stone en 1981, en 1943 Robert Florey dirigía a Peter Lorre en una historia de terror titualda de The Beast with 5 Fingers en la que una fantasmagórica mano cortada cometía todo tipo de crímenes (un argumento idéntico al que intentó vender Luis Buñuel a la Warner, según cuenta en su autobiografía).

Stanley Kubrick se basó en una novela de Peter George titulada Alerta Roja para rodar Teléfono Rojo, Volamos hacia Moscú. Allí compuso un personaje inolvidable a la medida de Peter Sellers, el Dr. Strangelove, un personaje de ficción que ha bautizado a este síndrome.

Otra extremidad rebelde la podemos contemplar en la saga Evil Dead de Sam Raimi. El protagonista, interpretado por Bruce Campbell, debe cortarse la mano con una sierra mecánica. En El Diablo Metió la Mano es el actor Devon Sawa quien tiene que combatir la posesión de un ser salido del infierno. La lista es extensa, como podrán ver, y no desea ser exhaustiva. Hay demasiadas manos sin control y tenemos que tener cuidado.

8 Comments:

At 4:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Extremadamente interesante tu nota. Yo soy muy fanática de leer y tratar de entender trastornos neurológicos. Entre otras cosas trabajé muchos años en hospital psiquiátrico, y he visto cada cosa mas rara e inquietante... Estoy segurísima que has leído a Sacks. Lo que no sabía es todo el derivado artístico del tema de la mano ajena.
Te gustan temas rarísimos :).
Con mano propia te mando una calurosa felicitación por tu blog :)

 
At 7:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

las manos de orlac, de wiene, es una gran película.. mejor q el gabinete del doctor caligari(menos tópica y más inquietante). es una lástima q no muestre más ....

yo también te felicito! [`g´]ciau

 
At 12:38 p. m., Blogger bubastis said...

Gracias por las felicitaciones, noemi. Es verdad que me gusta mucho Oliver Sacks, como buen amante de lo insólito. A pesar de los terribles que pueden resultar ciertas afecciones neurológicas lo cierto es que, a partir de éstas se puede intentar comprender ciertos aspectos fascinantes del alma humana. Creo que en el nebuloso terreno de "lo que se sale de lo normal" podemos aprender mucho de nosotros mismos y nos podemos olvidar de esa cosa tan penosa que es la rutina.

Por cierto, te felicito a ti también por tu blog, te voy a dejar un link en la columna de la derecha.

 
At 12:42 p. m., Blogger bubastis said...

Wiene es uno de los más grandes. Estoy de acuerdo contigo en que "El Gabinete...", a pesar de ser una obra cumbre de la cinematografía, ha sido demasiado imitada y, en ocasiones, parece un lugar común (no es culpa de Wiene, desde luego).

Me encanta que entre mis lectores haya sibaritas del cine mudo; estas cosas me animan.

 
At 12:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uno de los personajes de cómic que más me ha interesado en los últimos tiempos, Hellboy, tiene una mano de piedra que, fatalmente y contra su voluntad, está destinada a destruir el mundo. Me permito recomendar este cómic de ambiente gótico muy logrado.

Respecto al cine mudo, una de mis mayores y más gratas sorpresas cinematográficas me la llevé al ver "Intolerancia", y comprobar que disfruté como un enano. Y es que una obra maestra es una obra maestra.

 
At 2:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que el síndrome de la mano con vida propia también lo sufre Wynona Ryder...
Muy buen blog, por cierto. Lo enlazaré ipso facto en el mío, si no le importa.
Saludos

 
At 7:31 p. m., Blogger bubastis said...

Conozco Hellboy y me entusiasma Mike Mignola, qunque lo cierto es que hace mucho que no sigo la serie, por lo que me he perdido las seguro que diabólicas maquinaciones de la mano del chico infernal.

En cuanto al cine mudo hay que admitir que algunas obras son auténtico tesoro (me viene a la mente "Nosferatu" o "Amanecer" de Murnau). Algún día me liaré y escribiré sobre el tema.

 
At 7:32 p. m., Blogger bubastis said...

Muy bueno lo de Wynona, Sr. Mercer. Y mil gracias por el link, ya me tomé la pequeña libertad hace días de enlazar su estupenda "Caja Negra".

 

Publicar un comentario

<< Home