el blog de bubastis

sábado, octubre 08, 2005

Algunas Novelas Imposibles

1) Michel Thaler es el seudónimo de un misterioso profesor de literatura francés que en el año 2004 publicó la novela Le Train de Nulle Part. Se trata de una narración poética, descriptiva y ausente de narración. Todo ello se debe a que en sus 233 páginas no incluye un solo verbo. .

2) A finales de los años 30, el norteamericano Ernest Vincent Wright publicó Gadsby, una novela de más de 50.000 palabras en la que no usa letra E.

3) Eunoia es un libro en inglés de Christian Bök. Cada uno de sus cinco capítulos es monovocálico; es decir, el primero sólo usa palabras con la vocal A, el segundo palabras con la vocal E, y así. Puede leerse completo online.

4) Alphabetical Africa, de Walter Abish, es más compleja. En el primer capítulo sólo aparecen palabras que empiezan con A; en el segundo, sólo hay palabras que empiezan con A y con B; cada capítulo agrega una letra siguiendo el orden del alfabeto. En la segunda parte del libro, las letras iniciales se van desvaneciendo, primero la Z, luego la Y, hasta el capítulo 52 que tiene, otra vez, sólo palabras que empiezan con A.

5) En la novela Never Again, de Doug Nufer, no se repite una sola palabra en toda la narración. (En un gesto de temeridad, malgasta las palabras "the" y "I", las dos más usuales del idioma inglés, en la primera frase.)

6) Quizás la novela más célebre de esta colección sea La Disparition. Escrita por Georges Perec (el de la foto), la novela plantea un caso policial alrededor de una desaparición misteriosa; en el texto nunca aparece la letra E. Esta novela ya fue tratada en este blog con detenimiento el pasado 29 de agosto.

Feliz lectura.

5 Comments:

At 8:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hablando de curiosidades, ... tu mente coleccionista de cosas raras sí que lo es.

Siempre he pensado que el mundo no solo es de los osados, sino de los curiosos, que gustan de husmear por todos lados buscando no sé que tanto.

Un abrazo

 
At 8:15 p. m., Blogger bubastis said...

Bonito elogio, de verdad. Creo que este tipo de asuntos insólitos hacen el mundo un poquito más hermoso. Besos.

 
At 10:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Comparto vuestra opinión, qué duda cabe...

 
At 5:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

O sea, que el Ulises de Joyce al lado de estas novelas se queda en pañales.
No sé cómo agradecerte este tipo de post que me descubren autores y obras totalmente desconocidas a las que tanto me apetece, de repente, acercarme.

Abrazo orgiástico.

 
At 11:38 p. m., Blogger bubastis said...

Ella, me encanta que sientas atracción por lo insólito. Es necesario pensar diferente. Nos veremos en tu orgía.

 

Publicar un comentario

<< Home