el blog de bubastis

jueves, octubre 06, 2005

Los Hechizados

Al lamentable reinado de Carlos II, fallecido con el siglo XVII, le siguió el cambio de la dinastía austríaca por la borbónica y a la sangrienta guerra de Sucesión con la que inició nuestro siglo XVIII.

Aquella fue una época de fanatismo y superstición en nuestro país, como lo demuestra que el monarca, perpetuamente enfermo, recurriera a conjuros y exorcismos para recuperarse, con lo que se hizo acreedor del sobrenombre de "el hechizado".

Por aquellos años la creencia en lo mágico y a lo prodigioso no tuvo precedentes en nuestra historia. Se creía que las montañas de la Alcarria mugían durante la noche, que en el Moncayo morían las ovejas que pastaban antes de la salida del sol y se curaban las enfermas que pacían al anochecer. Se creía que los nacidos en Viernes Santo curaban la peste con su aliento y se rechazaban con vehemencia cualquier progreso cultural o científico.

Fue, sin lugar a dudas, una época muy oscura de nuestra historia que tiene visos de repetirse.

5 Comments:

At 4:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Peligro de repetirse?

Hemos salido alguna vez?

 
At 5:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Epoca oscura... según se mire; puede que lo fuera, pero también debió de ser divertida por lo esperpéntica. Dragó habla de ella en un capítulo de su Historia Mágica.

 
At 6:23 p. m., Blogger bubastis said...

Tenéis razón los dos. Por un lado no hemos salido de este oscurantismo y, por otro, el oscurantismo es divertidísimo (no lo puedo evitar, adoro lo grotesco).

 
At 12:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

La gente necesita perderse en el oscurantismo, buscar respuestas a lo que no entiende o no quiere entender y escuchar mentiras cómodas antes que verdades.
Y, por supuesto, candidatos para satisfacer tales requerimientos no faltan, vestidos de pitonisas, futurólogos o Papas.

 
At 2:53 p. m., Blogger Baldanders said...

Estoy de acuerdo Bubastis, a mí tambien me encanta. La putada es siempre hay algún Savonarola o Torquemada.

 

Publicar un comentario

<< Home