el blog de bubastis

martes, octubre 04, 2005

La Ciencia y el Sueño

La intuición, al igual que el azar, han sido elementos básicos a la hora de desarrollar todo tipo de descubrimientos y avances científicos, si bien el reino de lo onírico también ha intervenido en la ciencia de una manera muy directa.

De este maravilloso matrimonio entre razón y sinrazón existen múltiples ejemplos, si bien mencionaré los más conocidos.

Friedrich August Kekulé (1829 - 1896), químico alemán que estableció las bases de la moderna teoría estructural de la química orgánica, soñó una noche con una serpiente que se mordía la cola y que giraba sobre sí incesantemente. A partir de dicha imagen, desentrañó la estructura cíclica de la molécula de benceno.

Dimitri Mendeleev (1834 - 1907), químico ruso inventor (o tal vez sería mejor dicho descubridor) de la tabla periódica de los elementos, diseñó tan revolucionario instrumento a partir de un sueño en el que se sintió acosado por tablas, hileras y columnas.

Por último, Niels Böhr (1885 - 1962), físico danés, pudo discernir la estructura del átomo gracias a un extraño sueño en el que visionó un sol de gas en torno del cual rotaban planetas unidos entre sí por filamentos.

Por lo que se ve, tendremos que prestar más atención a los sueños...

9 Comments:

At 5:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sabes? Tengo un interés añejo en la interpretación de los sueños. Y una cosa que sé de cierto es que una de sus funciones es darnos mensajes, compartirnos las soluciones y descubrimientos que nuestro inconsciente hizo antes que nuestro consciente.
Qué bueno que regresaste, ya se te extrañaba.

 
At 7:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

El verdadero brujo don Carlos (que es Carlos Castaneda y no yo, que solo soy un suplantador) aconsejaba la dificilísima tarea de controlar los sueños. A mí se me antoja imposible.

Y lamento no haber podido asistir al café Libertad, pero me pusieron una reunión de trabajo de la que salí a horas intempestivas :-( ¿Va contarnos algo del evento, Sr. Bubastis?

 
At 1:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Brujo don Carlos:
entonces seguramente leíste El Arte de Ensoñar, no¿¿¿???

 
At 8:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sí, leí casi todo lo de Castaneda y voy a decir algo que sonará a herejía para sus seguidores: considero a Castaneda un novelista, es decir, un escritor de ficción. Y desde ese punto de vista me parece que sus libros son excelentes y yo me lo pasé muy bien leyéndolos. Pero nunca se me ha ocurrido practicar en serio el arte de ensoñar, ni los pases mágicos ni toda esa vaina.

 
At 12:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué bien que estés de vuelta, Bubastis.
En mi caso creo que mejor no presto atención al subconsciente.

 
At 12:29 p. m., Blogger bubastis said...

Perdonad que haya tardado tanto en contestar. Llevo unos días despegados del ordenador.

Estoy de acuerdo con Carlos en el sentido de que la mejor manera de leerse a Castaneda es tomárselo como una obra de ficción (me parece así más meritoria su obra).

En cuanto al tema de los sueños debo decir que he experimentado algunos extremadamente vívidos y que me parece un tema muy interesante y merecedor de indagación.

En cuanto al tema de la interpretación de los sueños creo que a menudo, la explicación más certera suele ser la más evidente.

 
At 12:45 p. m., Blogger bubastis said...

En cuanto a la petición de contar algo del evento, el experto ya ha contestado.
Lo cierto es que fue muy estimulante, se llenó el café Libertad, casi todo el material leíudo fue novedoso y vino gente muy interesante. El poeta está muuuy contento (se siente un poquito amado)

 
At 12:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que paradójico resulta encontrar nexos entre la ciencia y nuestra vertiente más irracional: los sueños.

La velada fue magnífica sin duda.Tenemos ante nuestros ojos a un poeta de enorme futuro y que se atreve a componer poemas basados en canciones de Stereolab o en los comics de la Marvel.Sin duda,una muestra más de que la distinción entre alta y baja cultura es sólo para mentes estrechas.

Por cierto,esa combinación entre lo más elevado y lo más popular es característica también de este weblog,¿no?

Os aconsejo que no os perdais el próximo recital del poeta.

 
At 1:45 p. m., Blogger bubastis said...

Muchas gracias, Norrin. Me siento abrumado.

 

Publicar un comentario

<< Home