el blog de bubastis

martes, octubre 11, 2005

Amikejo

Hoy este blog desempolva un atlas del siglo XIX para hacer una breve semblanza de un insignificante y hermoso país europeo que dejó de existir en 1919, Moresnet.

La nación contaba apenas con 3,5 kilómetros cuadrados y surgió en 1816 a raíz del Congreso de Viena. Debido a las discrepancias de soberanía entre los Países Bajos y Prusia, se resolvió crear este estado neutral y dependiente de ambos reinos.

Su economía se basaba en una mina de cinc que se agotó en 1855, y desde aquel año se barajaron hipótesis tan improbables para prolongar su soberanía como convertir Moresnet en el único país cuya lengua oficial fuera el esperanto. Esta idea prosperó, acarreando la consecuencia de que el país pasara a llamarse Amikejo, esto es, lugar de amistad en 1908.

En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, Alemania anexionó este encantador territorio que hoy en día, y a raíz del Tratado de Versalles (1919), pertenece a Bélgica.

Si no se creen esta bonita historia, pueden pinchar aquí o aquí.

10 Comments:

At 3:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué historia tan triste. Si es que el romanticismo hace mucho que murió. ¿Y del esperanto qué me dices? Otro proyecto nacido de una mente soñadora engullido por el imperio yanqui. ¡Ay! (suspiro).
Pero, bueno, a los románticos siempre nos quedará este blog.

Abrazo orgiástico.

 
At 5:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué curioso. Nunca había oído hablar de ese país

 
At 6:05 p. m., Blogger bubastis said...

Gracias Ella, la verdad es que es una lástima vivir en una época sin utopías (aunque, ahora que lo pienso, en nombre de las utopías se han hecho muchas barbaridades).

 
At 6:06 p. m., Blogger bubastis said...

Carlos, la idea del post me vino precisamente de tu blog, de la discusión acerca de Javier Marías (asociación de ideas entre el Reino de Redonda y Moresnet).

 
At 9:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

No me extraña. Yo también me he acordado de Redonda al leer tu post sobre Moresnet :-)

 
At 10:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y yo... acabo de enterarme de una "Isla de la Pasión", 18 km. de tierra apenas, cerca de las playas de Acapulco en México que está en disputa con Francia nada mas y nada menos. Jamás había oído eso tampoco, y ni siquiera he consultado aun Internet para leer mas sobre la historia.
A ver cuando nos fundamos algun paisillo por ahí los blogueros :) :)

 
At 10:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.embamex.co.uk/Update/2003/06/page_08.htm

Acabo de localizar la página. Resulta que uno "posee" mas cosas que las que creía :)

 
At 1:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Curiosamente España tiene aún soberanía sobre varias islas (diminutas y desiertas, creo) del Oceáno Pacífico. La razón es que al vender, a finales del S. XIX, España a Alemania los archipiélagos de Marianas y Carolinas, en la relación incluida en el contrato se les olvidó incluir algunas islas.

 
At 4:50 a. m., Blogger bubastis said...

Estoy impresionado, los blogueros vamos a acabar haciendo un pequeño imperio.

 
At 12:25 p. m., Blogger Baldanders said...

Con un oasis me conformo.

 

Publicar un comentario

<< Home