el blog de bubastis

lunes, octubre 10, 2005

Retrofuturistas

La poesía rusa sufrió en a partir de 1910 una auténtica convulsion, se fundaron 2 corrientes estéticas contrapuestas, por un lado el acmeísmo y por otro el futurismo.

Vamos a detenernos en el futurismo, que en la Rusia presoviética se dividió en múltiples agrupaciones (el egofuturismo de Severianin o los centrífugos de Pasternak) de las cuales merece la pena recordar el cubofuturismo, por su consonancia estética con este humilde blog.

Apadrinado por Jlébinov y Maiakovsky, anunciaron su aparición en 1913 por medio del manifiesto Bofetada al Gusto Público. Este manifiesto era un vivo ejemplo de genuino terrorismo cultural, despreciaban cualquier tipo de tradición literaria (arrojaban a Pushkin, Tolstoi y Dostoievsky a la hoguera acusando a sus textos de ilegibilidad).

En su bases y principios renunciaron a las reglas gramaticales, quebrantaron la sintaxis, adjudicaron significados nuevos a las palabras, negaron la ortografía, los signos de puntuación, destruyeron los ritmos y elaboraron nuevos tipos de rima.

Los cubofuturistas convirtieron el escándalo en consigna y sus libros contaron con ilustradores de la talla de Kandinsky o Burliuk; se preocuparon de buscar una antipoesía y, a menudo, los poemas consistían en páginas en blanco o palabras ubicadas al azar.

Reunidos en el cabaret llamado La Linterna Roja, convirtieron aquel local en el más extravagante de Moscú. Vestían de la manera más disparatada posible y sus actos poéticos estaban íntimamente relacionados con el absurdo. En el espectáculo titulado Primera Actuación en Rusia de los Creadores del Lenguaje, la velada se convirtió en una auténtica trifulca cuando Maiakovsky reventó una jarra de agua en la cabeza de un espectador poco atento.

Pocos años después, el 14 de abril de 1928 Vladímir Maiakovsky se suicidaba, por lo dificultad que entraña encontrar su nota de suicidio la adjunto íntegra tal y como aparece consignada en la antología Mayakovsky: Poesía (Ed. Akal. Madrid. 1982):

"De mi muerte no culpéis a nadie, y por favor, nada de comentarios. Al difunto le molestaban enormemente. Mamá, hermanos, camaradas, perdonadme; no es éste el método (no se lo aconsejo a nadie), pero no tengo más salida.

Lili ámame.

Camarada gobierno: mi familia son Lili Brik, mi madre, mis hermanas y Verónika Vitóldovna Polónskaia (actriz casada con la que mantuvo un romance). Te agradezco que les hagas la vida soportable.

Los versos sin terminar dáselos a los Brik, ellos pueden descifrarlos.

Como se dice el incidente está zanjado, la barca del amor se estrelló contra la vida cotidiana. Estoy en paz con la vida. Inútil recordar dolores, desgracias y mutuas ofensas.

Vladimir Maiakovsky.

Sed felices.

12-4-30

Camaradas del VAPP (partido comunista), no me consideréis pusilánime. Realmente no hay nda que hacer. Saludos. Díganle a Yermílov que lamento haber quitado mi cartel, debí haber peleado hasta el final.

V-M.

En la mesa hay 2.000 rublos, para pagar los impuestos, cobrad lo demás del Giz (editorial del estado)" [Traducción de Mauro Armiño].

5 Comments:

At 5:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Había oído hablar de la nota de suicidio de Maiakovsky pero nunca la había leído en su integridad.

Resulta conmovedora sin pretenderlo(es de un tono burocrático y frío pero logra estremecer).

 
At 6:01 p. m., Blogger bubastis said...

La nota de suicidio de un poeta, al fin y al cabo...

 
At 8:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buscando un estilo particular de vivir, de escribir, de poner su nota suicida. La valentía del querer y poder ser "diferente", disidente, revolucionario, cuestionador.

Un abrazo :)

 
At 11:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo de "La Linterna Roja" me ha gustado. ¿La lectura poética del otro día transcurrió en un ambiente parecido?

Abrazo orgiástico.

 
At 12:06 a. m., Blogger bubastis said...

Bastante más tranquilo... No hubo trifulca.

 

Publicar un comentario

<< Home