el blog de bubastis

jueves, noviembre 17, 2005

El Dueño del Silencio

A mediados del año 2002, los legatarios de los derechos del desaparecido artista estadounidense John Cage presentaron una demanda contra la banda británica The Planets, acusándolos de plagiar la composición 4'33" (una pieza musical consistente en 273 segundos de absoluto silencio) que Cage había creado en 1952.

El album Classical Grafitti de The Planets incluía la pista A One Minute Silence, la cual separaba en dos el álbum a la manera de los viejos discos de vinilo.

Mike Batt, representante y productor musical de artistas y grupos de fusión multiétnica, como Vannesa Mae, Bond y The Planets, había firmado la silente canción como “Batt/Cage”, como un pequeño guiño hacia la obra del pianista, que falleció en 1992.

Pese a haber llegado a una transacción extrajudicial para solucionar tan grotesco litigio (por un monto de seis cifras no divulgado), Mike Batt, gran admirador de la obra de John Cage, señaló que el silencio que había compuesto para el album de The Planets era superior que el del maestro, porque decía lo mismo en menos tiempo y no plagiaba 4'33'' en el sentido de que construía un silencio original.

8 Comments:

At 4:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,Bubastis,me encanta tu pograma:lo vemos todos los días mi Paco y yo.Tengo algunas preguntitas:

1)¿No versionaron también los Sonic Youth esta silente canción de Cage?
2)¿Cage es apellido o pseudónimo? ¿Cómo puede aprllidarse alguien Jaula?
3)Mi niño no me come muy bien últimamente.Lo he intentado con los potitos y la Maizena pero no nada.¿Qué hago,Bubastis? No sé ya que hacer,estoy en un sinvivir.

 
At 4:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Interpreten mi SiLeNcIo..

 
At 4:57 p. m., Blogger bubastis said...

Norrin: 1) Efectivamente, pero aliados con Mike Watt bajo el nombre de Ciccione Youth (Whitey Album). También tiene versiones de esta canción Frank Zappa y The Melvins, entre muchos otros.

2)Creo que Cage es su apellido real (si no me equivoco, corríjanme)

3)Si su niño tiene 22 años es normal que no le coma Maizena ni potitos, repásese los libros de "Aprenda a ser papá"

Noemi: ¡Cuidado que los herederos de Cage te denuncian!

 
At 6:14 p. m., Blogger Aura said...

"Silencio... No hay banda".

En caso de juicio habría sido un delirio, ¿quien se defiende de haber plagiado un silencio? Que no fue un silencio silencio, que sólo fue inspirado por, que en realidad se oían respiraciones de fondo. No sé yo.

 
At 8:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si es que no hay nada como saber argumentar y ser ocurrente.

Abrazo orgiástico.

 
At 9:43 a. m., Blogger Baldanders said...

Lo que me encanta de la partitura, es qu especifica que está hecha para cualquier instrumento. John Cage era un excelente compositor.

 
At 2:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

shh

 
At 10:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

en buenos aires existe un dúo electro rock que se llama mundo mandinga cuyo primer disco se llama el dueño del silencio

 

Publicar un comentario

<< Home