el blog de bubastis

viernes, noviembre 11, 2005

Un Maestro Olvidado

Tenía pensado para hoy un post lleno de sensibilidad y buen gusto, sin embargo, en mis vagabundeos por la red, me topé con un personaje de culto abisal digno de condecorar el venerable blog ausente. Un actor y director atormentado cuyos proyectos artísticos por sistema han bordeado la total libertad artística y (¿por qué no decirlo?) el más bochornoso delirio.

Me refiero a Timothy Carey, un siniestro actor secundario nacido en Brooklyn en 1929 que dio la auténtica talla de su talento cuando se puso detrás de las cámaras para dirigir.

El mundo del cine suele ser ingrato, por lo que únicamente tuvo ocasión de firmar una película, el clásico "World's Greatest Sinner" (1962) , cuyo argumento narra como un honesto vendedor de seguros queda pervertido por el Maligno cuando asiste a un concierto de rock & roll; siniestramente iluminado, el oficinista cree que es Dios y funda una secta con una estética consonante con el nazismo; la locura del protagonista llega a su punto más extremo cuando empieza a violar a menores, induce al suicidio a sus fieles y, por último, se enfrenta al final del metraje con el mismísimo Dios (sí, el de verdad).

Nunca más volvió a dirigir, si bien, quedaron en mero proyecto guiones tan inolvidables como "Tweet's Ladies in Pasadena'', en el que Carey pretendió narrar el drama de un niño gigante casado con una mujer enana dedicada a la lucha libre que se hubiera pasado todo el metraje disfrazado de india; este canto a la diferencia (y ríanse Vds. de Tod Browning), habría llegado a su clímax cuando tan improbable pareja hubiera llenado su hogar de animales abandonados capaces de hablar.

No obstante, la psicosis cinematográfica de Carey llegó a su punto sin retorno cuando intentó vender el guión de "Insect Trainer", en el cual narraba como un joven, en un restaurante, mataba accidentalmente con un pedo a una ancianita.

Timothy Carey falleció el 11 de mayo de 1994, no sin que antes Quentin Tarantino le dedicara su excelente "Reservoir Dogs", un proyecto en el que hubiera intervenido como actor de no ser por un capricho de Harvey Keitel.

Si quieren saber más de este personaje, no duden en pinchar aquí, donde podrán leer el artículo más completo dedicado en nuestra lengua a este maestro incomprendido.

6 Comments:

At 1:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Y el retrógrado Hollywood permitió que esa película viese la luz? Increíble.

Abrazo orgiástico.

 
At 1:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡Grande el argumento de 'World's greatest sinner'!!

¿La tendrán en el emule? Porque si la tienen,ya sé lo que regalar estas navidades a mis amistades.

 
At 1:34 p. m., Blogger Aura said...

Desde que sé que existe la necesito para vivir.

Por dios, que grande. Me encantó el post.

 
At 2:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hoy ibas a hacer un post sin historias de ventosidades y viejitas muertas? Pero no resisitiste la tentación cuando leíste lo que nos muestras??

 
At 4:19 p. m., Blogger bubastis said...

Ella: Teniendo en cuenta lo que duró en cartel, como si no se hubiera estrenado... (por otro lado, querer es poder9

Norrin: A mí no me la regales que ya me la bajo (y a ver si somos más expléndidos las próximas fiestas y nos rascamos el bolsillo)

Noemi: Así es, me gusta demasiado lo grotesco...

Caído: ¿Cómo me va a importar? Todo lo contrario, tu blog también es excelente.

 
At 3:08 p. m., Blogger absence said...

Coño. No lo conocía. Me lo apunto. ¡Gracias!

 

Publicar un comentario

<< Home