el blog de bubastis

domingo, octubre 15, 2006

Difícil Traducción

En Rusia la palabra razbliuto define el sentimiento de afecto que se conserva sobre una persona a la que se ha amado.

En la Tierra del Fuego la palabra mamihlapinatapai expresa el acto de buscar la mirada de otra persona con el fin de que inicie una acción que ambos desean, pero que ninguno tiene el valor de empezar.

Para los japoneses shibui define la apariencia amarga de algo que es hermoso.

En alemán Treppenwitz es la respuesta correcta que se nos ocurre 2 horas después.

Aquí tienen más palabras que nos recuerdan que el lenguaje es una herramienta de comunicación que se hace profundamente hermosa cuando dejamos de entenderla.

martes, octubre 03, 2006


¿JT Leroy? Posted by Picasa

Mentiras

JT Leroy era un chapero norteamericano de 25 años que decidió escribir 3 libros autobiográficos en los que narraba su descenso a los abismos de la prostitución, su adicción a las drogas y su postrero contagio del virus VIH. El éxito de Leroy fue fulgurante, y llegó a escribir el guión original de la película "Elephant" de Gus van Sant.

De manera paralela, James Frey, también estadounidense, conseguía que sus memorias, tituladas "En Mil Pedazos" (Ed. Taurus), fueran traducidas a 22 idiomas. La obra contaba su caída a los infiernos del alcohol y del consumo indiscriminado de crack; todo ello aderezado con detenciones policiales y una adolescente oscuramente asesinada.

No hablo de estos 2 autores porque hayan conocido y plasmado con talento las miserias humanas ; hablo de ellos porque son dos grandes mentirosos. JT Leroy es un ama de casa de clase media y James Frey (este sí existe de verdad) es un joven burgués de existencia aburrida y mediocre.

En esta redacción condenamos el engaño al público y la estafa literaria; pero a la vez somos tan ingenuos que celebramos secretamente que la literatura siga siendo un negocio de mentirosos.

domingo, octubre 01, 2006

Cocteau Twins

Hace 10 años que presentaron su últimos disco en el mercado, pero su recuerdo sigue intacto, Cocteau Twins fueron una de las más grandes bandas de los años ochenta y noventa. Convirtieron el riesgo en consigna y pueden ser considerados como uno de los grupos más insólitos y originales que ha dado el rock & roll.

Los que no hemos perdido la fe en que los talentos de Liz Frasier y Robin Guthrie vuelvan a reunirse nos podemos consolar con la nostalgia:




Aikea Guinea. 1985.



Carolyn's Fingers. 1988.



Iceblink Luck. 1990.

(si quieren una lindísima cacofonía pongan los 3 vídeos a la vez)