el blog de bubastis

sábado, abril 29, 2006

Minutos Musicales (2)

Hoy les amenizo con unos minutos musicales por partida doble. Hurdy Gurdy Man es una canción fetiche en esta inxistente redacción, por ello deseamos compartirla con ustedes.


En la versión original de Donovan.


Y en la inolvidable versión de Butthole Surfers.

¿No es delicioso?

miércoles, abril 26, 2006


George Psalmanazar. Posted by Picasa

Sobre la Vida Como una Mentira

El hombre que se hizo llamar George Psalmanazar nació en Francia en 1679 y llevó la vida de un impostor.

Tenía gran facilidad para los idiomas, talento que le sirvió para escapar de la miseria en la que nació y recorrer toda Europa con 20 años de edad haciéndose pasar
un súbdito japonés converso al cristianismo.

Convencido de su talento para la simulación, empezó a hacerse pasar un galante y fiero rey caníbal de Formosa (la antigua Taiwan), escribiendo al dictado una de las más valiosas joyas de la literatura apócrifa, titulada Una Descripción Histórica y Geográfica de Formosa, editada en 1704 y basada estrictamente en la fantasía del señor Psalmanazar.

Agasajado por nobles y monarcas de toda Europa, cometió el error de impartir clases en Oxford sobre el idioma y las costumbres de Formosa. Como es lógico, Psalmanazar no tenía ni idea de aquellas materias por lo que, después de impartir clase varios meses, fue desenmascarado en 1706 por un grupo de eruditos universitarios.

Desde entonces, aquel hombre siguió amortizando su impostura, y vivió el resto de su vida narrando las peripecias de su fraude hasta su muerte en 1763, que coincidió con la publicación de sus memorias, que no hicieron sino arrojar más sombras sobre la vida de este hombre.

Si quieren saber más sobre este particular caballero, pinchen aquí o aquí.

martes, abril 25, 2006

Minutos Musicales (1)

Hoy inciamos una pequeña nueva saga en este blog. Se trata de recuperar del (semi)olvido algunas piezas musicales que, por diversas razones, han causado una pequeña herida en el corazón de los integrantes de la inexistente redacción de Bubastis.



Empezamos con unos distinguidos invitados, Stereolab y su tema Cybele's Reverie, incluído en su clásico Emperor Tomato Ketchup.

lunes, abril 24, 2006


Experimento con primates. Universidad de Berkeley. 1959. Posted by Picasa

Buscando un Hombre Mono

Ilya Ivanovich Ivanov nació en 1870 y falleció en 1932, este reputado biólogo soviético realizó todo tipo de investigaciones y experimentos con el fin de crear un híbrido entre un ser humano y un chimpancé. Al parecer, el mismo Stalin estuvo interesado en estas investigaciones, pues creía que podría generar soldados más eficaces.

En una primera instancia estuvo inyectando semen humano en hembras de chimpancé sin ningún resultado satisfactorio. A partir de 1929 invirtió la índole de sus experimentos e inseminó esperma de primates en mujeres. Los experimentos del doctor Ivanovich Ivanov no se extendieron mucho tiempo, pues fue represaliado por el gobierno soviético a finales de 1930 y encerrado en un gulag, donde moriría pocos años después.

miércoles, abril 19, 2006


Henry "Box" Brown. Posted by Picasa

Mándese por Correo

Supongo que casi todos hemos bromeado alguna vez con la posibilidad de mandarnos a nosotros mismos por correo. De hecho, recuerdo un viejísimo tebeo de Roberto Alcázar y Pedrín en el que el primero metía a su pupilo en una maleta y lo sacaba de ella en mitad de la travesía de un barco (y lo mejor es que en el cómic no se aclaraba la razón de todo esto. ¿Las penurias económicas de la España de postguerra? ¿La racanería de Roberto Alcázar? Nunca lo sabremos)

Pero regresando al tema de nuestro post, lo cierto es que envolverse y mandarse a sí mismo por correo es una manera azarosa de viajar que, aunque nos parezca imposible, ya ha sido puesta en práctica. El pionero fue Henry "Box" Brown, un esclavo virginiano que en 1849 se liberó de su yugo enviándose por correo a Pennsylvania y, que se tenga constancia, le siguió Charles D. McKinley, que hizo la travesía de Nueva York a Dallas para visitar a sus padres dentro de una caja.

¿Nadie se anima a seguir su ejemplo?

martes, abril 18, 2006


John Berger y Emine S. Ozdamar. Posted by Picasa

El Secreto

"Cada gesto de una mujer es la suma de todos sus gestos secretos, y lo que deleita al hombre es conocer ese secreto. ¿Y al contrario? Creo que el placer de la mujer tiene mucho más que ver con el hecho de revelar su secreto, con el hecho de despertar algo de sí que estaba oculto y dormido. Puede que sea ahí donde empiezan Blancanieves, La Bella Durmiente y otras historias".

[John y Katya Berger. Tiziano: Ninfa y Pastor. Ed. Árdora. 1999. Madrid]

viernes, abril 07, 2006


Cuatro. Posted by Picasa

4 Cosas

Por mediación de Baldanders, y con considerable retraso por mi parte, paso a contestar uno de esos memes que circulan por la blogosfera:

4 trabajos que he tenido:
1) Dependiente de una librería-papelería (que tenía más de papelería que de librería)
2) Lector de manos (Siempre gratuito y en estado de ebriedad, aclaro)
3) Juntaletras (esto es: 1 novela, 1 ensayo y 1 guión para un recóndito cortometraje)
4) Procurador de los Tribuanles (Ensalzando los sanos y pulcros valores de nuestra Justicia)

4 libros que he disfrutado recientemente:
1) Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos. John Berger.
2) Literatura y vida. Augusto Monterroso.
3) El aturdimiento. Joël Egloff.
4) Principio y fin de la nieve. Yves Bonnefoy.

4 lugares en los que he vivido.
Entiendo por vivir dormir en una cama en la cual, cuando te despiertas, no te sientes extraño; en este sentido, y en orden de ascendente estadía, esta es la lista:
1) Madrid (23 años de mi vida)
2) La Coruña.
3) Santiago de Compostela.
4) París.

4 sitios que visito a diario.
1) Los Juzgados.
2) Mi despacho.
3) Mi biblioteca.
4) Mi santa cama (Georges Perec anunció en una ocasión que desearía hacer una extraña autobiografía en la narrara la historia de todas las camas donde ha dormido).

A nivel internenáutico trato de visitar los blogs que aparecen consignados en la columna de la derecha.

4 sitios en los que me gustaría estar ahora mismo.
1) El Cielo (si me garantizan el regreso)
2) El Infierno (si me garantizan el regreso)
3) Sildavia (si me garantizan el regreso)
4) Latveria (si me garantizan el regreso)

4 discos que he disfrutado recientemente.
1) Mr. Beast. Mogwai.
2) Drukqs. Aphex Twin.
3) Nothing feels good. The Promise Ring.
4) Heart ache. Jesu.

4 Personajes a los que odio irracionalmente.
Esto debería dejarlo en blanco, porque cuando odio lo hago sin pasión, por lo que deja de ser odio. En todo caso dejémoslo en gente que me cae mal:
1) Nacionalistas.
2) Ignorantes (entendiendo por ignorantes no al que no sabe, sino al que no quiere saber)
3) Personas estereotipadas (esto es, los que se parecen tanto a un tópico preconcebido que no parecen tener entidad propia como individuos).
4) Fanáticos.

4 Blogers a los que les paso el meme.
Es tan viejo este meme que seguramente morirá aquí, en todo caso invito a los que tengo a mi derecha enlazados a hacerlo, si es que no lo han hecho ya.

jueves, abril 06, 2006


Georges Perec. Posted by Picasa

Una Carta Extraña

"Hace poco he leído que en Inglaterra habían franqueado una carta cuya única dirección era una latitud y una longitud. El remitente era, por supuesto, si no un geógrafo, al menos un agrimensor o un agente del catastro, y el destinatario, es cierto, vivía en una casa lo suficientemente aislada como para ser efectivamente identificada. Lo cual no impidió que la carta llegara.

El Postmaster General hizo público un comunicado en el que expresaba la gran estima en la que tenía a sus empleados, pero advertía que en el futuro tales direcciones no serían tomadas en cuenta".

[Georges Perec. Especies de Espacios. Ed. Montesinos. Barcelona. 2003]

miércoles, abril 05, 2006


Lee Harvey Oswald. Posted by Picasa

Bob Dylan y los Derechos Civiles

A finales de 1963, el Comité de Emergencia de las Libertades Civiles otorgó a Bob Dylan el premio Tom Paine por su contribución a la causa de los derechos civiles.

Dylan acudió a recoger el premio, si bien se adelantó a la hora de festejarlo y acudió a la gala mortalmente borracho. Vomitó en varias ocasiones durante la velada y, cuando subió al estrado para recoger su galardón, el cantautor confesó que toda la concurrencia, y él mismo, eran en el fondo como Lee Harvey Oswald.

La reacción del público fue fulminante, y ante el abucheo Dylan sentenció: "No sé por qué me llaman, en realidad no tengo ni puta idea de política"