el blog de bubastis

martes, septiembre 27, 2005


Physique Sacrée (Histoire Naturelle de la Bible).
Jean-Jacques Scheuchzer.
Posted by Picasa

Una Ausencia y una Cita

Lamento informarles que, por razones personales y de trabajo, no voy a postear los próximos días con la regularidad que me gustaría. No se preocupen porque volveré con renovados bríos y esta situación durará muy poquito.

A pesar de todo, les emplazo a que el próximo día 3 de octubre, a las 20.00 horas, vengan al mítico Café Libertad de Madrid (C/ Libertad 8). La razón es que Alberto Carlos Ávila Salazar hace un recital de poesía.

No voy a glosar nada sobre el poeta para que no se me tache de proselitista. En todo caso, si quieren asistir a una grata velada poética y a un desenmascarmiento, no falten.

lunes, septiembre 26, 2005


Edgar Allan Poe. Posted by Picasa

Leonainie

El 3 de agosto de 1877 se editó el poema que da título a esta nota en el Kokomo Dispatch. Se trataba de unos versos condenados a pasar desapercibidos de no ser por un pequeño detalle. El editor del Dispatch, John Henderson, aseguraba que era un poema inédito del mismísimo Edgar Allan Poe.

Como no podía ser de otro modo la expectación fue mayúscula, de inmediato Leonainie caló hondo entre los lectores que deseaban conocer de donde había salido aquel material inédito de Poe.

El editor explicó que había recibido aquel texto de un caballero que, a su vez, lo había recibido en herencia de sus abuelos. Al parecer, los abuelos de este misterioso individuo regentaban un hotel cerca de Richmond (Virginia); una noche recibieron a un joven como huéped que, muy temprano, se marchó del hotel sin pagar; sin embargo, en la mesilla de noche les dejó un poema manuscrito con la firma E.A.P. Con los años, los regentes de aquel hotelito se convencieron de que habían recibido la visita de un Edgar Allan Poe astroso y arruinado que quiso pagar el hospedaje con unos tristes versos.

Leonainie fue enseguida aceptado como un poema de tan mayúsculo autor hasta que, poco después, un ignoto autor de Indiana llamado James Whitcomb Riley confesó que todo se trataba de un fraude y que el poema había salido de su puño y letra. Riley aclaró que había acordado con el editor del Dispatch publicar sus versos bajo la firma de Poe con la intención de demostrarle que el público carecía de sentido estético y que iban a adorar aquel poema tan sólo porque creían que lo había escrito Poe.

A pesar de esta confesión, las cosas nunca llegaron a esclarecerse. En el siglo XX Alfred Russell Wallace declaró que tenía pruebas de que Riley había mentido y se había condecorado con la autoría de un poema en su mayor parte escrito por Poe. Según Wallace, Poe dejó este poema inconcluso siendo obra de Wallace tan sólo los últimos 4 versos. Lo cierto es que, actualmente, este poema es considerado apócrifo y, por ende, no viene incluido en las obras completas de Edgar Allan Poe.

Como supongo que estarán deseando leerlo, aquí tienen el texto:

Leonainie

Leonainie, angels named her, and they took the light
Of the laughing stars and framed her, in a smile of white,
And they made her hair of gloomy midnight, and her eyes of bloomy
Moonshine, and they brought her to me in a solemn night.

In a solemn night of summer, when my heart of gloom
Blossomed up to greet the comer, like a rose in bloom.
All foreboding that distressed me, I forgot as joy caressed me,
Lying joy that caught and pressed me, in the arms of doom.

Only spake the little lisper in the angel tongue,
Yet I, listening, heard the whisper; "songs are only sung
Here below that they may grieve you, tales are told you to deceive you,
So must Leonainie leave you, while her love is young."

Then God smiled, and it was morning, matchless and supreme,
Heaven's glory seemed adorning earth with its esteem,
Every heart but mine seemed gifted with a voice of prayer and lifted,
When my Leonainie drifted from me like a dream.

[Leonainie - Leoninia, así la llamaron los ángeles; / y la arrancaron de la luz de estrellas alegres / para retratarla en blanca sonrisa; / hicieron su pelo con melancólicas medianoches y sus ojos con lunas crecientes y me la trajeron una noche solemne / Una noche de verano solemne cuando mi corazón floreció como una rosa, en la oscuridad, dispuesto a darle la bienvenida al mundo /La alegría que me acarició me hizo olvidar los presagios (La yacente y falsa alegría que me llevó al abrazo de la condena) / Y escuché el balbuceo de los ángeles y oí un pequeño susurro: / "Leoninia canta esta canción para que allí abajo te aflijas, / te cuenta este cuento para engañarte, pues Leoninia debe dejarte mientras su amor sea fresco" / Entoces Dios sonrió y llegó la mañana incomparable y suprema / La Gloria del Cielo adornaba la Tierra de afecto. / Y todos los corazones tenían la voz del rezo, menos el mío / Y todos estaban elevados, como cuando, una vez, mi Leoninia me arrasó como un sueño. Versión bubastis]

domingo, septiembre 25, 2005


David Woodward, William S. Burroughs y la Máquina de Sueños. Posted by Picasa

La Máquina de Sueños

Hoy les voy a hablar de un aparato fascinante, el único que ha sido diseñado para ser visto con los ojos cerrados. La Máquina de Sueños (Dreamachine) fue diseñada por el poeta Brion Gysin y el matemático Ian Sommerville, dos miembros de la generación Beat.

La construcción de una Máquina de Sueños es muy sencilla, basta con coger un cilindro opaco, se hacen pequeños agujeros en él y se pega a la bandeja giratoria de un reproductor de discos que funcione a una velocidad de 78 r.p.m. En el medio de la Máquina (dentro del cilindro, claro) se coloca una lámpara de 100 watios de modo que cuando te sientes frente al artilugio, la luz de la lámpara llegue a tus ojos cerrados intermitentemente con un ritmo de 7 a 13 flashes de luz por segundo (ritmo de las ondas Alfa del cerebro humano).

Los usuarios de esta máquina describen que las sensaciones que les crea son muy similares a los efectos que pueda causar una droga psicoactiva; manifiestan que genera un sueño lúcido que permite penetrar en el subconsciente más profundo.

Si quieren probarla (bajo su responsabilidad, claro), aquí pueden leer una guía práctica y sencilla para constuirse una y aquí un lugar donde adquirirla. Tengan cuidado porque puede ser peligrosa para personas epilépticas e, incluso, puede inducir al suicidio de los usuarios (se dice que Kurt Cobain era muy aficionado a ella y que Iggy Pop también disfruta de sus efectos).

Sin más, le deseo felices sueños.

sábado, septiembre 24, 2005


Luis García Montero. Posted by Picasa

Aunque Tú No lo Sepas

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminado
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.

Luis García-Montero

viernes, septiembre 23, 2005


Lina Medina con su hijo Gerardo y el Dr. Lozada. Posted by Picasa

Una Madre

La maternidad es una condición noble y hermosa. Muchos guardamos un magnífico recuerdo de nuestras madres; ellas suponen un punto de referencia vital y, a menudo, un faro de amor ciego que guía nuestra existencia.

Por eso quiero referirme hoy a Lina Medina, nacida en 27 de septiembre de 1933 en Antacarancha (Perú) y madre de su primer hijo el 14 de mayo de 1939 (han hecho bien la cuenta, Lina contaba 5 años de edad).

Si no me creen, pinchen aquí y tendrán mucha más información.

jueves, septiembre 22, 2005


El lobo nos mira. Posted by Picasa

Hágase Hombre Lobo

Les recomiendo que se acerquen al reverendo británico Sabine Baring-Gould. Nacido en 1834 y fallecido en 1924, es autor de más de 500 obras literarias, compositor de himnos eclesiásticos y experto folclorista. Tocó temas tan diversos como la hagiografía o los cuentos de fantasmas; sin embargo, la razón por la que es recordado es por su Libro de los Hombres Lobo, auténtica biblia de la licantropía que fue editado por primera vez en 1865.

En este libro, el buen reverendo nos ilustra con una manera muy fácil y económica para transformarnos en bestia:

"Quien desee convertirse en oborot [Hombre lobo en el folclore ruso], habrá de buscar en el bosque un árbol caído; deberá pincharlo con un pequeño cuchillo de cobre, y caminar alrededor del árbol repitiendo el siguiente hechizo:

Sobre el mar, sobre el océano, sobre la isla, sobre Bujan,
sobre los pastos vacíos luce la luna, sobre un tronco de fresno caído
en un bosque verde, en un oscuro valle.
Cerca del tronco vaga un lobo hirsuto,
en busca de ganado vacuno para sus agudos colmillos;
pero el lobo no entra en el bosque,
pero el lobo no se sumerge en el valle sombrío,
¡luna, luna de cuernos de oro,
detén el vuelo de las balas, embota los cuchillos de los cazadores,
rompe los cayados de los pastores,
derrama un violento terror sobre todo el ganado,
sobre los hombres, sobre todo lo que se arrastra,
que no puedan coger al lobo gris,
que no puedan desgarrar su piel caliente!
¡Mi palabra es vinculante, más vinculante que el sueño,
más vinculante que la promesa de un héroe!

A continuación, salta tres veces por encima del árbol y corre al interior del bosque, transformado en lobo."

Si desean saber más, la editorial Valdemar ha editado esta pequeña joya que pueden adquirir aquí. No he probado el conjuro, pero parece que es eficaz, si Vds. se atreven no duden en contarnos su experiencia (si es que consiguen hacerse humanos de nuevo).

miércoles, septiembre 21, 2005


O ellos o nosotros. Posted by Picasa

Comiendo Insectos

Comer insectos no es ninguna novedad, no nos engañemos. Nos dejamos llevar por estúpidos escrúpulos y rechazamos una fuente de alimentación generosa y con historia.

Aristóteles ya elogiaba el sabor de las cigarras y en la antigua Grecia las crisálidas se tenían como bocados exquisitos. Plinio señalaba que los romanos cocinaban con harina y vino un insecto llamado "cossus" (hoy de índole desconocida).

Moisés señalaba las especies de insectos que podían comerse (cito de memoria del Levítico: "Comeréis las criaturas aladas o saltarinas que tenga 4 pies y también podréis comer langostas, grillos y saltamontes...")

Burton y Livingstone contaban como varias tribus africanas devoraban termitas, en las riberas Orinoco se siguen comiendo tarántulas asadas y, yendo más allá, recordemos como Renfield devoraba insectos en el Drácula de Bram Stoker. En fin, existe toda una tradición...

Una tradición que en su día cultivó el emérito Vincent Holt cuando, en 1885, publicó el arriesgado y visionario libro Why Not Eat Insects?, un delicioso panfleto en el que, aparte de hacer una ardiente defensa de la entomofagia, trufaba su texto con recetas de cochinillas asadas o sopa de escarabajos. Un libro que, si lo desean, pueden adquirir aquí. Sin más, les deseo un buen provecho.

martes, septiembre 20, 2005


Heribert Illig. Posted by Picasa

20 de Septiembre de 1708

La fecha con la que he encabezado esta nota es la fecha de hoy. O por lo menos esta es la opinión de Heribert Illig, un filólogo alemán nacido en 1944, que en 1996 presentó su "hipótesis del tiempo fantasma".

Illig sostiene que todo lo que sabemos de los años 614 a 911 (aproximadamente) es pura ficción, toda vez que esa horquilla de tiempo nunca existió.

Illig basa su teoría en la dendrocronología (cómputo del tiempo a partir de los anillos de los troncos de los árboles) y desconfía de las fuentes literarias de aquellos años, llegando a la pintoresca conclusión de que Carlomagno nunca existió.

"La hipótesis del tiempo fantasma" parte de la base de que existe una gigantesca conspiración que ha afectado al mundo entero y que pretende, con fines desconocidos, manipular la historia del ser humano.

Evidentemente, esta teoría ha sido despreciada por la crítica seria, pero desde este humilde bitácora, y por simpatía con los excéntricos, promovemos que inmediatamente fabriquemos un nuevo calendario. Así que el próximo 31 de diciembre les desearé un feliz año 1709.

lunes, septiembre 19, 2005


Un tremendo dolor de cabeza. Posted by Picasa

El Síndrome de la Cabeza que Explota

Este extrañísimo trastorno neurológico fue descrito por primera vez en 1988. Quienes lo sufren coinciden en definirlo como la sensación, mientras duermen, de que la cabeza les explota.

Los ataques se suelen dar cuando el paciente lleva una o dos horas dormido, sin que exista ninguna conexión con los sueños que pueda tener en el momento del ataque. No suele ser un síndrome doloroso, pero habitualmente crea un desasioego profundo entre quienes lo padecen; no existe ningún patrón de frecuencia en los ataques, por lo que bien se pueden sufrir varios en un día o bien no suceder ninguno en meses. A pesar de todo, parece que los pacientes denotan un elevado ritmo cardíaco, sudoración y ansiedad antes de dormirse y sufrir la explosión. A veces, algunos describen ciertos dolores de cabeza o flashes visuales.

Este síndrome se suele asociar a circunstancias de fatiga extrema y estrés y se da más en mujeres que en hombres. A pesar de que no hay apenas datos sobre este mal, algunos científicos aventuran que la explosión puede deberse a algún movimiento espasmódico del oído medio o la trompa de eustaquio. Se suele tratar con clomipramina.

No sé Vds., pero yo no puedo evitar acordarme de aquella película de David Cronenberg, Scanners, y la célebre escena en la que a uno de los personajes le revienta la cabeza debido a un ataque telepático... En fin, les dejo hasta mañana, voy a tomarme una aspirina.

sábado, septiembre 17, 2005


Peter Sellers dentro del Dr. Strangelove. Posted by Picasa

Tu Mano no es Tuya

El síndrome de la mano alienígena, también llamado de la mano anárquica o del Dr. Strangelove, es un extraño trastorno neurólogico caracterizado por la sensación que tiene el que lo sufre de que su mano no le pertenece y está siendo manejada por una voluntad exterior a la suya propia.

Esta remotísima afección se suele dar en pacientes que tienen ambos hemisferios cerebrales separados por una operación quirúrgica, en cuadros muy severos de epilepsia o como consecuencia de traumatismos cerebrales.

El paciente no siente dolor ni insensibilidad en la mano, simplemente tiene el convencimiento de que no la controla y de que sus movimientos son decididos por una voluntad ajena a la suya. Si no están mirando su mano desconocen lo que está haciendo y es muy usual que piensen que es una entidad maléfica quien la posee y, por ende, traten de tenerla inmovilizada o bien de luchar contra ella; de hecho existen casos en que los pacientes tratan de estrangularse a sí mismos.

Por desgracia no existe tratamiento alguno para esta enfermedad, tan sólo se trata de paliar manteniedo siempre ocupada la mano "extraña" sosteniendo permanentemente objetos o bien dejándola sin movilidad.

A pesar de lo inusual de esta afección, ha sido múltiples veces llevada al terreno de las artes. Tal vez la obra más señera es Las Manos de Orlac, escrita en 1921 por el francés Maurice Renard. Esta novela fue llevada al cine con excelente fortuna en tres ocasiones, la primera, de la mano del mítico Robert Wiene en 1924 y respetando el título del original literario. En 1935 esta historia de manos asesinas sería interpretada por Peter Lorre en Mad Love, dirigida por Karl Freund. Por último Edmond T. Gréville llevaría de nuevo a la pantalla grande este clásico del terror en 1961, contando con Mel Ferrer como protagonista en Les Mains d'Orlac.

El convulso Malcolm Lowry, en Bajo el Volcán hizo referencia expresa a esta novela de Renard. Pero el francés no ha sido el único que ha tratado este síndrome; Mark Randel escribió la obra The Hand que sería llevada al cine por Oliver Stone en 1981, en 1943 Robert Florey dirigía a Peter Lorre en una historia de terror titualda de The Beast with 5 Fingers en la que una fantasmagórica mano cortada cometía todo tipo de crímenes (un argumento idéntico al que intentó vender Luis Buñuel a la Warner, según cuenta en su autobiografía).

Stanley Kubrick se basó en una novela de Peter George titulada Alerta Roja para rodar Teléfono Rojo, Volamos hacia Moscú. Allí compuso un personaje inolvidable a la medida de Peter Sellers, el Dr. Strangelove, un personaje de ficción que ha bautizado a este síndrome.

Otra extremidad rebelde la podemos contemplar en la saga Evil Dead de Sam Raimi. El protagonista, interpretado por Bruce Campbell, debe cortarse la mano con una sierra mecánica. En El Diablo Metió la Mano es el actor Devon Sawa quien tiene que combatir la posesión de un ser salido del infierno. La lista es extensa, como podrán ver, y no desea ser exhaustiva. Hay demasiadas manos sin control y tenemos que tener cuidado.

viernes, septiembre 16, 2005


El destronado chupacabras. Posted by Picasa

Popobawa

Aprovecho esta tarde resacosa y holgazana para darles a conocer al monstruo llamado a dejar obsoleto al entrañable Chupacabras. Se trata del Popobawa y su personal coto de caza es Tanzania y Zanzíbar. Dicen los testigos que es un ser humanoide, provisto de un solo ojo en la frente, con alas de murciélago y un enorme pene. Curiosamente no se caracteriza por matar a personas ni a animales, asalta solamente a varones con el fin de sodomizarles.

Si no me creen pinchen aquí o aquí.

miércoles, septiembre 14, 2005


¿Tenía un sólo huevo? Posted by Picasa

¿Tenía Hitler un Sólo Testículo?

La cuestión que planteo en el título del post de hoy no se trata de un mero anzuelo visual, de una manera de llamar la atención para que Vds. se lean este puñado de líneas. Les aseguro que este texto va a tratar de determinar si, efectivamente, el sangriento dictador poseía un solo testículo en su bolsa escrotal.

Antes que nada es imprescindible hacer ciertas precisiones médicas. El monoescrotismo (y discúlpenme los entendidos en medicina si me he inventado la palabra o suelto alguna barbaridad, pues sólo encuentro en la red artículos escritos en inglés sobre el tema) es una peculiaridad anatómica que se puede dar por las siguientes razones:

a) Que durante la gestación no descienda uno de los testículos al escroto (lo cual se da en un 3 ó 4% de recién nacidos)
b) Que por algún traumatismo intrauterino el nasciturus pierda un testículo (no existen estadísticas, pero parece que esta situación se da en ocasiones muy contadas).
c) Que en la vida adulta, y por cualquier tipo de enfermedad o golpe se pierda la simetría en tan delicada zona.

Una vez aclarada a muy grandes rasgos la índole de esta malformación, que presuntamente también padeció Napoleón, analicemos de donde procede la popular creencia de que Hitler poseía una sólo esfera de virilidad.

Una presunta autopsia realizada por médicos de campaña rusos sobre el cadáver del dictador expresaba lo siguiente: "El testículo derecho no se encuentra en el saco escrotal, asimismo tampoco aparece adosado al conducto espermático, sobre el canal inguinal o sobre la pelvis..." No obstante, la mayor parte de los historiadores reputan falsa esta autopsia.

Otra fuente más fidedigna pero que no entra en detalles, es el hecho de que en la Batalla de Somme (1916), durante la I Guerra Mundial, el joven Hitler fue herido en la ingle. Sin embargo los informes no llegan más allá.

La posibilidad de que esta mutilación existiera parece encontrar apoyo circunstancial en otros hechos, como es que no dejara preñada a ninguna mujer (a pesar de mantener abundantes relaciones sexuales) o que el matrimonio de sus padres, Alois y Klara, fuera endogámico (tuvieron que pedir una dispensa eclesiástica). Por otro lado, para ciertos psiquiatras y psicoanalistas, no resulta nada desdeñable la posibilidad de que Hitler tuviera alguna merma sexual de consideración, lo cual explicaría muchas facetas oscuras de su personalidad, así como su comportamiento maníaco.

Sin embargo, el mito de la monotesticularidad de Adolph procede, básicamente de una popular canción británica canción compuesta, al parecer, por el agente publicitario Toby O'Brien. De inmediato la tonadilla se hizo inmensamente popular en la Europa aliada, hasta el punto de que estuvo muy cerca de aparecer en El Puente Sobre el Río Kwai, si bien la canción acabó desechada en la mesa de montaje por su vulgaridad.

La canción ha tenido varias versiones y les voy a transcribir las más conocidas. En contra de la costumbre de este honrado blog, las voy a transcribir sin traducción, seguro que les será muy grato hacer ese pequeño esfuerzo por su parte:

1ª versión:

Hitler has only got one ball,
Göring has two but very small,
Himmler has something sim'lar,
But poor old Goebbels has no balls at all.

2ª versión:

Hitler has only got one ball,
The other is in the Albert Hall
His mother, the dirty bugger,
Cut it off when he was small.

3ª versión:

Hitler has only one left ball,
Goebbels has two but they're quite small
Himmler has something sim'lar,
And Mussolini hasn't any at all!

Hay muchas más versiones, y si quieren leerlas todas pueden pinchar aquí. Igual, si tiene más suerte que yo consiguen encontrar en nuestra amada red algún archivo sonoro con la canción. Buena suerte y cuiden sus testículos (los que los tengan, claro).

lunes, septiembre 12, 2005


Un murciélago descargado. Posted by Picasa

Seguimos Tirando Bombas

Ayer fue la bomba gay, hoy vamos a detenernos en otro extraño bombardeo ideado en la 2ª Guerra Mundial por el Gobierno de los Estados Unidos, se trata de las bombas murciélago.

La idea consistía en bombardear el territorio japonés con murciélagos a los que se le habían adherido pequeñas bombas incendiarias. Habrían sido bombas de explosión retardada que permitirían a los animalitos buscar refugio en los edificios nipones con el fin de crear la mayor destrucción y alarma social posible (como podrán deducir, el principal objetivo de este bombardeo hubiera sido la población civil).

Si desean conocer más datos puden pinchar en esta página web o aquí. También pueden leerse el libro del escritor juvenil canadiense Kenneth Oppel titulado Sunwing (del cual no me consta que exista versión traducida al español).

Desde una perspectiva más adulta, pues el libro que les he recomendado está dirigido a niños entre los 8 y 11 años, pueden recurrir a la única incursión en la literatura del cineasta Jack Couffer titulado Bat Bomb: World War II's Other Secret Weapon, que tampoco ha sido vertido a nuestro idioma.

No sé si la vida imita al arte, pero la verdad es que a veces se parece a una película de serie Z o a un tebeo de Batman. Dentro de poco empezaremos a tener miedo de mirar al cielo.

domingo, septiembre 11, 2005


Preparada para explotar. Posted by Picasa

La Bomba Gay

Hace poco tiempo pudimos leer en la prensa que el gobierno de los Estados Unidos había trabajado en la elaboración de bombas capaces de provocar comportamientos homosexuales en el ejército enemigo. Se trataba de una documentación secreta desclasificada en diciembre de 2004. La noticia todavía la podemos leer aquí.

Es delicioso despertarse y que el periódico (ese odioso compendio de frustraciones) te regale tan imaginativa y estimulante noticia.

Puesto a investigar en el asunto descubrí nuevos datos sobre el tema. Y es que, al parecer, este proyecto de arma química no letal arrancó en el año 1994, cuando los Laboratorios Wright emitieron un informe de 3 páginas en el que, marginalmente, se mencionaba la posibilidad de arrojar contra las tropas enemigas un fuerte afrodisíaco que transformara el más hostil ejército en una almidonada legión rosa. El mismo informe señalaba que no existía la tecnología para desarrollar esta arma en aquella época, pero no era desdeñable que en un futuro cercano se obtuviera.

Hoy en día sí existe, por lo menos, una substancia capaz de incrementar el deseo sexual, el PT-141, un spray que se aplica por vía nasal, con lo cual se reabre la posibilidad de que, algún día, alguna oscura potencia enemiga transforme nuestro querido Occidente en un vergel uranista.

sábado, septiembre 10, 2005


Loki enseña a Hod a tirar con el arco. Posted by Picasa

Triskaidekafobia

Detrás de esta palabra se esconde una fobia tan sencilla como extendida, la que responde a un miedo irracional por el número 13.

Este pánico es muy usual entre países cristianos, en los que se considera que la maldad impregnó a este número por ser el de comensales que hubo en la última cena de Jesús.

Asimismo los vikingos, desde una perspectiva pagana, adquirieron este temor irracional a este número por ser el embaucador y taimado dios Loki considerado el 13º de su panteón. Como curiosidad, añadiré que esta superstición, con la cristianización, se adaptó considerando a Satanás el 13º ángel de Dios.

Lo cierto es que este temor es tan antiguo que el mismísimo código Hammurabi (1686 a.C. aprox.) omite deliberadamente el número 13.

La triskaidekafobia sigue siendo una realidad antropológica, quizás por ser el sucesivo al 12 (número sagrado y perfecto en muchas culturas) haya quedado maldito, pues no es extraño que sigamos viendo hoteles que obvian la 13ª planta o aviones que se saltan este número en sus asientos.

El equivalente a este miedo irracional en China, Japón y Corea es la tetrafobia, esto es terror al número 4. La razón es que la pronunciación de este número es muy similar a la palabra "muere" (ambas se pronuncian con el fonema si).

En fin, como se pueden imaginar yo no tengo ningún problema con el número 13, de hecho creo que me gusta.

miércoles, septiembre 07, 2005


Thomas Noguchi. Posted by Picasa

El Médico de la Muerte

Este blog, concentrado en el mundo de las artes, se permite tomarse un respiro para consignarles la biografía de una de los personajes más insólitos del pasado siglo XX. El doctor Thomas Noguchi, natural de Tokyo y nacido en 1926, se apropió de una apasionante nota a pie de página en los libros de historia debido a que en la década de los '60 fue médico forense en jefe de Los Angeles.

Decían de él que tenía cierta querencia por la popularidad, que su sinceridad con la prensa a veces parecía querer desmontar conspiraciones de estado y desvelar magnicidios. Pero lo cierto es que Noguchi estaba abocado a la extraña gloria que otorgan las vísceras y los muertos.

La firma de Thomas Noguchi es la que rubricó las autopsias de infinitud de desdichados, pero de entre todos ellos, la historia nos obliga a recordar a los siguientes:

1) Marylin Monroe, desaparecida el 4 de agosto de 1962. Sobre el informe de Noguchi el médico forense en jefe por aquel entonces (de nombre Theodore Curphey) dictaminó que la causa de la muerte fue una sobredosis de somníferos y añadió la célebre coletilla de "posible suicidio"

2) Robert F. Kennedy, hermano de John Fitzgerald y prestigioso asesinado. La pistola automática de Sirhan Sirhan acabó con su vida en el hotel Ambassador de Los Angeles el 5 de junio de 1968. Noguchi sembró la semilla de la duda al afirmar que los disparos fueron realizados con el cañón del arma en contacto con el cuerpo del finado, cuando todos los testigos afirmaron que el asesino le disparó a un par de metros de distancia. Así germinó la creencia de que Sirhan no actuó solo, sino secundado por alguien más.

3) Sharon Tate, que fue brutalmente asesinada en Bel Air por los miembros de la ominosa secta llamada La Familia y apadrinada por el todavía mediático Charles Manson el 9 de agosto de 1969. El trabajo de Noguchi ayudó a cerrar el cerco en torno al clan criminal.

4) Janis Joplin, que dejó este mundo la mañana del 5 de octubre de 1970 en el hotel Landmark de Hollywood, dos semanas antes de que Jimi Hendrix falleciera en Londres. Noguchi dictaminó que una dosis de heroína de inusual pureza se llevó por delante a la volcánica cantante.

5) El cómico Freddie Prinze, que se levantó la tapa de los sesos delante de su manager -Martin Snyder- el 29 de enero de 1977. Nuestro forense dictaminó suicidio, sin embargo un pleito de la familia el fallecido contra la compañía aseguradora aclaró el caso, que al final fue archivado como una mera muerte accidental.

6) William Holden, a quien se lo llevó por delante una borrachera definitiva y un desafortunado golpe en la cabeza a mediados de noviembre de 1981, tal y como certificó Noguchi.

7) Natalie Wood, que en la noche del 28 de noviembre de 1981 se lanzó al mar de la Isla Catalina desde su yate Esplendour, para no volver a emerger jamás. Aquella fue una noche tumultuosa, junto a su marido Robert Wagner y a su presunto amante Christopher Walken se había corrido una monumental juerga. Dicen algunos que hubo una violenta disputa entre ambos hombres, pero el por aquel entonces veterano forense no quiso ver más allá de un triste accidente.

8) John Belushi, que con 33 años y con las venas saturadas de cocaína y heroína (mezcla que llaman speedball), falleció en el bungalow número 3 de Hotel Chateau-Marmont. Aquel fue el final de una salvaje fiesta en compañía de Robin Williams y Robert de Niro.

Después del caso de Belushi el forense aceptó un puesto profesional menos expuesto al público. Sin embargo la nostalgia de los flashes le llevó a iniciar una corta y exitosa carrera de escritor de novelas policiacas. El cine también fue un patio que pisó el doctor, pues en 1978 accedió a aparecer en una tan desagradable como mítica película de culto, Faces of Death, un clásico del cine mondo.

Una vez retirado de la profesión, Noguchi prestó su experiencia en otras insólitas aventuras fílmicas destinadas espectadores de estómago acorazado, Autopsy: Through the Eyes of Death's Detectives y Autopsy: Voices of Death ambas de 2000 y dirigidas por Michael Kriegsman.

Como ven, la celebridad supera las barreras de la muerte.

martes, septiembre 06, 2005


Bertolt Brecht. Posted by Picasa

Líneas Bizarras (2)

Bertolt Brecht está considerado el dramaturgo más influyente de la Alemania del siglo XX. Además del teatro cultivó con buena fortuna la poesía, un género en el cual nos dejó esta delicia que les reseño:

Katharina Im Spital

Ich brauche einfach meinen geregelten
Geschlechtsverkehr
Alles andere ist Steife.
Ich arbeite wie ein Pferd, bitte sehr
Mir ist nichts geholfen mit der sittlichen Reife.

Mir sagt der Artz, ich kriege es sonst am Eierstock
Ich werde sowieso jeden Tag gelber.
Ich denke da ganz anders, lieber ein Ziegenbock
Als ich selber.

[Katharina en el Hospital. Necesito mi regular jodienda / nada más / todo lo demás es jabón. / Por favor, que trabajo como una negra / y de nada me sirve la moral. / Dice el médico que me vigile los ovarios o sino enfermaré / y cada día más amarilla me pondré. / Pero opino distinto: Mejor con un cabrón / que conmigo misma. Traducción de Miguel Ángel Vega y Rafael Martín Gaitero. Poemas Eróticos -Ed. Visor. 2000- Versión de bubastis]

lunes, septiembre 05, 2005


Blas de Otero. Paris 1961. Posted by Picasa

Líneas Bizarras (1)

Hoy me complazco en presentarles la primera saga de este blog. Como no puede ser de otro modo, la temática de la misma va a ser de índole grotesca. Con líneas bizarras pretendo hacer un arbitrario compendio de obras y fragmentos literarios firmados por artistas de primera fila que, por su estilo y temática, han quedado aborrecidos por la estúpida tiranía de lo "políticamente correcto".

Entiendo que no se tratan de obras menores, ni mucho menos, sino de manifestaciones artísticas que han sido incomprendidas por el paso del tiempo y a las que la honestidad de su autor las ha enfrentado a la bienpensante (y malpensada) ética contemporánea.

Como primera muestra, les ofrezco un poema del magnífico Blas de Otero, incluido en su poemario Ancia (Ed. Visor. 1971):

Venid a ver las rosas sin cadena, etc.
G.D.

Niñas de trece años en camisa,
niñas de nata
servida con su fresa y su sonrisa,
niñas
en bata,
enseñando los pies y los pechines,
proyectos,
esquemas de otros dos y otros jardines
más altos, más erectos.

Piñas
en azúcar, almibaradas niñas
ñoñas,
yemitas tiernas,
botón de primavera, botoncito
jugando a ser ojal entre las piernas.

Qué bonito
hacéis en la alameda,
niñas, insinuando el pechito
tras el corpiño de seda.

domingo, septiembre 04, 2005


Carlos Barral. Posted by Picasa

El Espíritu del Vino

Carlos Barral hizo un fantástico prólogo para La Leyenda del Santo Bebedor de Joseph Roth (Ed. Anagrama. 1981). Por su lucidez y calidad transcribo fragmentos de dicho prólogo:

"Me he acostumbrado a no beber, a sabiendas y con el consuelo de que es decisión transitoria; pero no me he acostumbrado a tolerar a los abstemios dogmáticos, a esas gentes que, no saben por qué, ser alegran de que uno no beba e ignoran que la embriaguez alcohólica, controlada hasta donde sea posible, es un método de conocimiento cultural y de interpretación del mundo en general, absolutamente imprescindible.

Los que no han bebido nunca sabrán no podrán saber jamás come è fatto il sapere, al decir de Leopardi, ni que clase de animal de artificio somos los hombres desde aquel remoto viaje del dios Dionisos a las lejanísimas tierras del Indo.

Hay abstemios de nación que pasarán por este mundo [...] sin comprender que el vino es uno de los elementos principales que nos separa de la zoología y que ha dotado de noble extravagancia a unas tradiciones de conducta que, sin la ayuda de Baco, serían aún más esclavas de la humillante tiranía de la lógica.

[Los abstemios] Son, en general, gentes dignas de lástima [...] Son como la gente que enferma al sol y seguramente están mutilados de toda sensibilidad religiosa. Pero deben ser conscientes de que padecen una enfermedad y generalmente no practican el apostolado antialcohólico. Los apóstoles del antialcoholismo [son] siniestros conversos, cínicos frustrados que vociferan que el mundo sin alcohol es más hermoso.

Ignoran la gloria de los paraísos artificiales, el aliento de la imaginación creativa, la mitigación de las timideces y la burbuja de cordialidad y solidaridad con que el alcohol envuelve a los que lo aprecian. Me pregunto como justificarán, cuando son creyentes o piensan serlo, la función litúrgica del vino o la mitología del cáliz [...]

Todos sabemos [...] que el borracho hace hace cosas imposibles [...] ¿Quién no ha saltado de cumbre a cumbre de dos colinas lejanas? ¿Quién no ha traducido, con exactitud y gracia, de lenguas que ignora por completo? ¿Quién no ha reconicod como hermosísima a una persona que la ceguera del vulgo señala como fea? [...]

En el cuento de Roth se trata del milagro que el vino, en este caso el verde ajenjo, obra por su cuenta, con independencia del borracho; se trata de como el vino transforma el mundo [...] Se trata de cómo el vino santifica, en cierto modo diviniza [...] Se trata de cómo el vino es el milagro mismo y actúa por sí mismo, solo, por su cuenta, como una divinidad celeste con plumaje de pámpanos cuyos poderes son amétricos, incomensurables, ilegibles sino a la luz de la fe o al menos la devoción".

viernes, septiembre 02, 2005


Louis Aragon. Posted by Picasa

7 Regalos para Mirabelle

El gran Louis Aragon sacó a la luz en 1921 la novela Aniceto o el Panorama (Ed. Catedra. 1989), obra en la que narra como un joven entra a formar parte de una sociedad secreta dedicada al culto de una dama misteriosa.

Los principales personajes de la novela esconden la identidad de artistas muy cercanos a Aragon. De este modo podemos leer entre líneas el devenir de Jean Cocteau, Max Jacob, Paul Valery, Pablo Picasso, Charles Chaplin, André Breton, Diego Rivera y Leonce Rosenberg.

A pesar del interés que tiene la obra, voy a rescatar el que a mi juzgar es el mejor pasaje de la obra, en él, Mirabelle (la misteriosa y adorada mujer), recibe por parte de sus acólitos estos obsequios:

1) Ange Miracle (alter ego de Jean Cocteau) le regala un globo astronómico para que Mirabelle, al verse reflejado en él, se contemple en el centro del universo.

2) Baptiste Ajamais (André Breton) le obsequia con un polígono de tafetán tornasolado de rosa y gris que, según la perspectiva desde que se observara, alegreba o entristecía al observador.

3) Pol (Charles Chaplin) le da una mandarina acidentadamente robada a la vendedora de un teatro.

4) Una persona no identificada le regala un valiosísimo documento diplomático robado del Ministerio de Asuntos Exteriores francés cuyo extravío podría ser origen de una nueva guerra mundial.

5) Omme (Alfred Jarry) le regala la medida ohm extraída del Instituto de Artes y Oficios.

6) Bleu (Pablo Picasso) una señal de bifurcación de ferrocarril, de tal manera que, mientras la hace entrega de tan extraño presente, el expreso de las 24.30 horas y el rápido de la 0.29 entran en colisión debido a la ausencia de la señal.

7) Jean Chipre (Max Jacob) la fotografía de una muchacha de la cual cayó brutalmente enamorado, una actriz llamada Isabelle. Jean Chipre había asesinado a un poeta amigo suyo para conseguir aquel retrato.

jueves, septiembre 01, 2005


Charles Reznikoff. Posted by Picasa

El Poeta Invisible

Paul Auster en su obra Pista de Despegue (Anagrama. 1998) merita la obra de un oscuro poeta norteamericano llamado Charles Reznikoff, cuya existencia se desarrolló en el más absoluto anonimato. De entre la producción de este autor reseña algunos fragmentos que paso a citar:

"Esta brumosa mañana de invierno
no desprecies la joya verde entre las ramas
sólo porque es la luz de un semáforo".

"Temo
por las necedades
que he pronunciado.
Debo hacer una dieta
de silencio, fortalecerme
con el mutismo".

"No canto
a mis victorias
pues no tengo ninguna,
sino a la simple luz del sol,
a la brisa,
a la generosidad de la primavera.

No canto a mis victorias
sino al trabajo realizado
lo mejor posible;
no aspiro a un sitio en el palio
sino a un lugar en la mesa familiar".

"Deléitate, tú que cruzas el puente
en este frío atardecer
en estos panales de luz, los edificios de Manhattan".